HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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lunes, 15 de octubre de 2012

RESTAURACION CARRETE SAGARRA MOD. LEVANTE


Hola compañeros.

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los amigos, pecadores, coleccionistas y seguidores de mi blog, por tantos mensajes de gratitud y sobre todo por proporcionarme tantas fotos y detalles de los carretes que yo no tengo, con vuestra ayuda puedo seguir estudiándolos.

Hace tiempo que no publico y no será por que no tengo publicaciones, es cierto que las tengo que terminar pero la verdad es que no tengo tanto tiempo como antes,  el tema de la crisis a todos nos esta afectando y en este momento estoy solo en el trabajo.
Hay varias personas que me han obligado en el buen sentido de la palabra a publicar este tema de la restauración de carretes pintados, lo más fácil para que quede como nuevo es decaparlo todo y pintarlo con un aerógrafo.

Pero bueno una de las maneras de adecentarlo puede ser esta y a mi personalmente me gusta conversar lo máximo posible lo original.


Este verano me llego en la busque de piezas de coleccionista este carrete Sagarra Mod. Levante, a primera vista me dejo un poco parado ya que como se puede ver el estado es de haber tenido mucha caña.



Por mas que lo  miraba no lograba ver futuro en el.


Como a todos los coleccionista nos gusta tener las piezas cuando mas nuevas mejor, y si es nueva y con caja ya es lo mas.



La esperanza es lo ultimo que se pierde, me puse manos a la obra con mis posibilidades,  la restauración de un carrete pintado es otra historia a un carrete anonizado, yo como pintor la verdad es que no me había preparado.


                                         
Antes de desmontar el carrete lo primero que hice y eso si ya soy casi un especialista es en limpiar la bobina, con un estropajo de acero, de los que usan las mujeres para las sartenes, comencé a limpiar la bobina, ya lo había hecho alguna otra vez y sabia que este tipo de estropajo limpia muy bien el metan y no lo araña.
No se puede utilizar en los carretes pintados ni en los anonizados ya que estos los raya y le quita la pintura.



Toda la manía de restaurar la bobina es por que tengo dos etiquetas plateadas del Modelo Levante y tenia el mono de cómo quedaría la bobina restaurada.



La verdad es que el estado que quedo a como quedo me animo a seguir  la restauración.



Hace unos años, unos compañeros coleccionistas, J.Antonio de Puerto Real, Ferran de Denia y Matyas de Fuengirola, nos hacia falta estas etiquetas para restaurar unos levantes y tuvimos toda la suerte que el Sr. Manel le quedaba alguna y me las mando, de esta manera todos pudimos arreglar nuestros carretes.



Aprovecho para enseñaros las tarjetas que tenía el Sr. Manel cuando la fábrica estaba en marcha.



Una vez desmontado todo el carrete, desmontaje que se tiene que hacer con mucho cuidado ya que podemos encontrar alguna pieza que este dura al tener salitre de mar.



En este tornillo que hay en el cuello de tipo llave alíen es donde mas cuesta quitar, por lo pequeño y por que es una de las zonas que mas salitre hay, este tornillo es el que aguanta los cojinetes de la cazoleta, sin el no sale la cazoleta con los cojinetes.



Cogemos un trocito pequeño de estropajo de metal, el que utilizan los chapistas de pelo muy fino.



Para preparar la pieza para pintar hay que pulir o limpiar las rayadas que tenga, de esta manera quedara la superficie totalmente lisa y al pintarla se notara mucho menos, pasar el estropajo con mucho cuidado en las faltas intentando no dañar mucho la pintura de al lado del año, cuanto menos puláis la pintura original mejor.



Voy a coger como ejemplo o referencia para esta publicación esta parte del cuerpo que es la más dañada.
He pasado con cuidado el estropajo de chapista por toda la zona afectada, es esto he conseguido que quede la pieza fina, si no se hace esto al pintarla los sobresalto y desniveles que hace la falta de pintura en el metal se remarcan mucho mas al pintarla, milagros no vamos hacer pero si adecentarlo lo mejor posible.



Una vez saneada la pieza viene lo más importante, con un recipiente de plástico como el de la foto, ponemos un poquito de pintura negra esmalte satinado, ni brillo ni mate.



Como se ve en la foto, se le va añadiendo esmalte blanco satinado, con un pequeño pincel se va mezclando hasta conseguir el mismo color del carrete, os garantizo que yo soy la persona más patosa para la pintura que hay pero en un momento saque el color del carrete, me fue muy fácil hacerlo.
Hice varias pruebas en un trozo de aluminio para ver el final del color cuando se seca y realmente es el mismo.




En la foto no se aprecia lo mismo que en vivo y mas en esta que no esta seca la pintura, pero os podéis dar una idea mirando la misma foto el antes y el después.

El sistema de pintar es bastante fácil, no hay que arrastrar el pincel es como pinchando con la punta del pincel en el desconchon, es importante que la pintura no este espesa, si esta espesa le añadís una gota de disolvente, al estar un poco aguada o suave hace que se autonivelé sola, de esta manera es como si se encajara solo en el escorchón y no se nota los brochazos, si no tapara del todo no importa es mejor la dejáis unos minutos y la volvéis a repasar.

Si esta muy espesa el grueso que deja de pintura el pincel se nota mas que la pintura original, con lo cual se nota muchísimo el fallo.



Mirado desde otro ángulo podemos apreciar la similitud del color, cuesta apreciar el arañazo que tenia.



Una de las piezas del carrete mas problemáticas de restaurar es la tapa, es difícil por las letras que lleva pintadas, las cuatro rayadas se quitan bastante bien ya que es una zona muy lisa y se puede repasar bien.


Si os fijáis en este Levante nuevo y en la tapa del otro, notareis una diferencia de color importante, esta diferencia de colores la encontramos en casi todas las piezas que hacen un carrete, en los que yo he visto como el que esta en la foto, la tapa es un poco mas oscura que el cuerpo, el cuerpo y la cazoleta es un poco mas clara y la maneta oscura como la tapa, supongo que esto es debido al pintar en tandas diferentes las piezas, no hay otra explicación, por que este que esta en la foto es nuevo de paquete.



La solución para las letras me ha sido más fácil de lo que yo me pensaba, con esta foto en una imprenta digital o serigrafía, me van ha hacer un patrón de plástico o vinilo que le llaman transportador, este plástico adhesivo que pega va con las letras cortadas en el mismo diseño y medidas que las originales.

Si es una empresa de serigrafía se lo pintan ellos sistema inyección por ordenador, y si es una imprenta te hacen el vinilo con las letras cortadas,  pegas el vinilo en su sitio y con un pincelito las pintas en su color.

Hay la opción de hacerlas de vinilo para pegarlas pero se nota mucho de las originales, es mejor pintadas o serigrafiadas.

Esta foto la puede aprovechar alguna persona que las tenga que hacer, solo hay que decirle los centímetros que tiene cada palabra, en este caso Sagarra tiene 4.5 cm. Y Levante 3 cm, con estas medidas y el diseño de las letras salen igual que las originales.

Quiero que quede una cosa clara, no soy partidario de las falsificaciones pero en este caso creo que no tiene nada de falsificación el restaurar un carrete totalmente  original y siendo una tontería como el nombre del modelo, no estamos fabricando un carrete.


Todas las cosas que se restauran motos, bicis, coches, etc, al no encontrarse una pieza original se reemplaza por una paralela y casi todas hechas en china



Una vez restaurado todas las piezas de pintura del carrete, cuerpo, cazoleta, maneta, tapa y la bobina, pasamos al mecanismo para montarlo, los componentes internos del Mod. Levante son los mismos que los del Mod. Tarzan, lo único que cambia es la ina de recogida y la bobina, todo lo demás es igual, si tenéis algún problema de montaje tengo un publicado un estudio del Modelo Tarzan, veréis todo sobre el desmontaje y montaje del carrete.

Yo limpio todas las piezas con cuidado con un poco de disolvente. Limpia muy bien la grasa al deshacerla, las otras piezas con un pincel grueso de pintar, agua y un quita grasas como fairy, no es recomendable utilizar productos para limpiarlos ya que los puedes dañas, y sobre todo las piezas de plástico se deshacen con los productos.

En el caso de este Levante el fallo en la maquinaria es la famosa E-3, corona reductora, en los modelos grandes las dos patitas que tiene la corona reductora sufre mucho y en casi todos los carretes o tiene una pata rota o están gastadas.

Podéis apreciar en la foto la corona redonda que tiene una corona interior de dientes que tiene en los lados mirando al frente, unas marcas de las patas gastadas.


                                                 

Lo ultimo para acabar de disimular y os garantizo que lo hace muy bien es el abrillantador  de salpicaderos, el tres en uno acaba de con el tiempo en oxidar algunas piezas del carrete.
Una vez montado podemos apreciar el resultado de tanto trabajo y cuidado, no es un milagro pero los resultados no son muy malos para un carrete usado.



Desde otro punto de vista


En esta foto se puede apreciar unos fallos en la maneta por culpa mía  al no tener paciencia de tocarlo antes de secarse.



Visto desde arriba.



De frente.



Y en esta con sus hermanos, costaría a primera vista cual es pero sin duda el de la derecha de los que están detrás.



Este de la izquierda es nuevo a estrenar, pero casi no se nota al lado del usado.



Aprovecho para enseñaros una de las últimas joyas que he encontrado, un Levante de plástico.



Tengo un estudio a punto de terminar del Mod. Levante en el que veréis cuatro modelos diferentes de Levante que fabrico la Factoría Sagarra.



Bueno compañeros espero que os guste y si alguien tiene algún problema sobre esta restauración que me lo comente, y perdonar si no me explico bien pero intento hacerlo lo mejor que se.

Lo único que me falta de terminar son las letras de la tapa que seguro que en unos días la iré a recoger, me aseguraron que no notaria la diferencia entre la original y la copia, cuando las tenga pondré unas fotos para veáis como a quedado.

                                                             Un saludo para todos lau.


2 comentarios:

jaime ac dijo...

genial! Realmente te ha quedado mejor que nuevo. Buen trabajo!.

Unknown dijo...

Te ha quedado de lujo, un saludo.