lunes, 15 de octubre de 2012
RESTAURACION CARRETE SAGARRA MOD. LEVANTE
Hola compañeros.
En primer lugar quiero dar las
gracias a todos los amigos, pecadores, coleccionistas y seguidores de mi blog,
por tantos mensajes de gratitud y sobre todo por proporcionarme tantas fotos y
detalles de los carretes que yo no tengo, con vuestra ayuda puedo seguir estudiándolos.
Hace tiempo que no publico y no
será por que no tengo publicaciones, es cierto que las tengo que terminar pero
la verdad es que no tengo tanto tiempo como antes, el tema de la crisis a todos nos esta
afectando y en este momento estoy solo en el trabajo.
Hay varias personas que me han
obligado en el buen sentido de la palabra a publicar este tema de la
restauración de carretes pintados, lo más fácil para que quede como nuevo es
decaparlo todo y pintarlo con un aerógrafo.
Pero bueno una de las maneras de adecentarlo puede ser esta y a mi personalmente me gusta conversar lo máximo posible lo original.
Este verano me llego en la busque de piezas de coleccionista este carrete Sagarra Mod. Levante, a primera vista me dejo un poco parado ya que como se puede ver el estado es de haber tenido mucha caña.
Por mas que lo miraba
no lograba ver futuro en el.
Como a todos los coleccionista nos gusta tener las piezas
cuando mas nuevas mejor, y si es nueva y con caja ya es lo mas.
La esperanza es lo ultimo que se pierde, me puse manos a la
obra con mis posibilidades, la
restauración de un carrete pintado es otra historia a un carrete anonizado, yo
como pintor la verdad es que no me había preparado.
Antes de desmontar el carrete lo primero que hice y eso si
ya soy casi un especialista es en limpiar la bobina, con un estropajo de acero,
de los que usan las mujeres para las sartenes, comencé a limpiar la bobina, ya
lo había hecho alguna otra vez y sabia que este tipo de estropajo limpia muy
bien el metan y no lo araña.
No se puede utilizar en los carretes pintados ni en los
anonizados ya que estos los raya y le quita la pintura.
Toda la manía de restaurar la bobina es por que tengo dos
etiquetas plateadas del Modelo Levante y tenia el mono de cómo quedaría la
bobina restaurada.
La verdad es que el estado que quedo a como quedo me animo a
seguir la restauración.
Hace unos años, unos compañeros coleccionistas, J.Antonio de
Puerto Real, Ferran de Denia y Matyas de Fuengirola, nos hacia falta estas
etiquetas para restaurar unos levantes y tuvimos toda la suerte que el Sr.
Manel le quedaba alguna y me las mando, de esta manera todos pudimos arreglar
nuestros carretes.
Aprovecho para enseñaros las tarjetas que tenía el Sr. Manel
cuando la fábrica estaba en marcha.
Una vez desmontado todo el carrete, desmontaje que se tiene
que hacer con mucho cuidado ya que podemos encontrar alguna pieza que este dura
al tener salitre de mar.
En este tornillo que hay en el cuello de tipo llave alíen es
donde mas cuesta quitar, por lo pequeño y por que es una de las zonas que mas
salitre hay, este tornillo es el que aguanta los cojinetes de la cazoleta, sin
el no sale la cazoleta con los cojinetes.
Cogemos un trocito pequeño de estropajo de metal, el que
utilizan los chapistas de pelo muy fino.
Para preparar la pieza para pintar hay que pulir o limpiar
las rayadas que tenga, de esta manera quedara la superficie totalmente lisa y
al pintarla se notara mucho menos, pasar el estropajo con mucho cuidado en las
faltas intentando no dañar mucho la pintura de al lado del año, cuanto menos
puláis la pintura original mejor.
Voy a coger como ejemplo o referencia para esta publicación
esta parte del cuerpo que es la más dañada.
He pasado con cuidado el estropajo de chapista por toda la
zona afectada, es esto he conseguido que quede la pieza fina, si no se hace
esto al pintarla los sobresalto y desniveles que hace la falta de pintura en el
metal se remarcan mucho mas al pintarla, milagros no vamos hacer pero si
adecentarlo lo mejor posible.
Una vez saneada la pieza viene lo más importante, con un
recipiente de plástico como el de la foto, ponemos un poquito de pintura negra
esmalte satinado, ni brillo ni mate.
Como se ve en la foto, se le va
añadiendo esmalte blanco satinado, con un pequeño pincel se va mezclando hasta
conseguir el mismo color del carrete, os garantizo que yo soy la persona más
patosa para la pintura que hay pero en un momento saque el color del carrete,
me fue muy fácil hacerlo.
Hice varias pruebas en un trozo
de aluminio para ver el final del color cuando se seca y realmente es el mismo.
En la foto no se aprecia lo mismo
que en vivo y mas en esta que no esta seca la pintura, pero os podéis dar una
idea mirando la misma foto el antes y el después.
El sistema de pintar es bastante
fácil, no hay que arrastrar el pincel es como pinchando con la punta del pincel
en el desconchon, es importante que la pintura no este espesa, si esta espesa
le añadís una gota de disolvente, al estar un poco aguada o suave hace que se
autonivelé sola, de esta manera es como si se encajara solo en el escorchón y
no se nota los brochazos, si no tapara del todo no importa es mejor la dejáis
unos minutos y la volvéis a repasar.
Si esta muy espesa el grueso que
deja de pintura el pincel se nota mas que la pintura original, con lo cual se
nota muchísimo el fallo.
Mirado desde otro ángulo podemos apreciar la similitud del
color, cuesta apreciar el arañazo que tenia.
Una de las piezas del carrete mas problemáticas de restaurar
es la tapa, es difícil por las letras que lleva pintadas, las cuatro rayadas se
quitan bastante bien ya que es una zona muy lisa y se puede repasar bien.
Si os fijáis en este Levante nuevo y en la tapa del otro,
notareis una diferencia de color importante, esta diferencia de colores la
encontramos en casi todas las piezas que hacen un carrete, en los que yo he
visto como el que esta en la foto, la tapa es un poco mas oscura que el cuerpo,
el cuerpo y la cazoleta es un poco mas clara y la maneta oscura como la tapa,
supongo que esto es debido al pintar en tandas diferentes las piezas, no hay
otra explicación, por que este que esta en la foto es nuevo de paquete.
La solución para las letras me ha
sido más fácil de lo que yo me pensaba, con esta foto en una imprenta digital o
serigrafía, me van ha hacer un patrón de plástico o vinilo que le llaman
transportador, este plástico adhesivo que pega va con las letras cortadas en el
mismo diseño y medidas que las originales.
Si es una empresa de serigrafía
se lo pintan ellos sistema inyección por ordenador, y si es una imprenta te
hacen el vinilo con las letras cortadas,
pegas el vinilo en su sitio y con un pincelito las pintas en su color.
Hay la opción de hacerlas de
vinilo para pegarlas pero se nota mucho de las originales, es mejor pintadas o
serigrafiadas.
Esta foto la puede aprovechar
alguna persona que las tenga que hacer, solo hay que decirle los centímetros
que tiene cada palabra, en este caso Sagarra tiene 4.5 cm. Y Levante 3 cm, con
estas medidas y el diseño de las letras salen igual que las originales.
Quiero que quede una cosa clara,
no soy partidario de las falsificaciones pero en este caso creo que no tiene
nada de falsificación el restaurar un carrete totalmente original y siendo una tontería como el nombre
del modelo, no estamos fabricando un carrete.
Todas las cosas que se restauran motos, bicis, coches, etc, al no
encontrarse una pieza original se reemplaza por una paralela y casi todas
hechas en china
Una vez restaurado todas las
piezas de pintura del carrete, cuerpo, cazoleta, maneta, tapa y la bobina,
pasamos al mecanismo para montarlo, los componentes internos del Mod. Levante
son los mismos que los del Mod. Tarzan, lo único que cambia es la ina de
recogida y la bobina, todo lo demás es igual, si tenéis algún problema de
montaje tengo un publicado un estudio del Modelo Tarzan, veréis todo sobre el
desmontaje y montaje del carrete.
Yo limpio todas las piezas con
cuidado con un poco de disolvente. Limpia muy bien la grasa al deshacerla, las
otras piezas con un pincel grueso de pintar, agua y un quita grasas como fairy,
no es recomendable utilizar productos para limpiarlos ya que los puedes dañas,
y sobre todo las piezas de plástico se deshacen con los productos.
En el caso de este Levante el
fallo en la maquinaria es la famosa E-3, corona reductora, en los modelos
grandes las dos patitas que tiene la corona reductora sufre mucho y en casi
todos los carretes o tiene una pata rota o están gastadas.
Podéis apreciar en la foto la
corona redonda que tiene una corona interior de dientes que tiene en los lados mirando
al frente, unas marcas de las patas gastadas.
Lo ultimo para acabar de
disimular y os garantizo que lo hace muy bien es el abrillantador de salpicaderos, el tres en uno acaba de con
el tiempo en oxidar algunas piezas del carrete.
Una vez montado podemos apreciar
el resultado de tanto trabajo y cuidado, no es un milagro pero los resultados
no son muy malos para un carrete usado.
Desde otro punto de vista
En esta foto se puede apreciar unos fallos en la maneta por
culpa mía al no tener paciencia de tocarlo antes de secarse.
Visto desde arriba.
De frente.
Y en esta con sus hermanos, costaría a primera vista cual es
pero sin duda el de la derecha de los que están detrás.
Este de la izquierda es nuevo a estrenar, pero casi no se
nota al lado del usado.
Aprovecho para enseñaros una de las últimas joyas que he
encontrado, un Levante de plástico.
Tengo un estudio a punto de terminar del Mod. Levante en el
que veréis cuatro modelos diferentes de Levante que fabrico la Factoría
Sagarra.
Bueno compañeros espero que os
guste y si alguien tiene algún problema sobre esta restauración que me lo
comente, y perdonar si no me explico bien pero intento hacerlo lo mejor que se.
Lo único que me falta de terminar
son las letras de la tapa que seguro que en unos días la iré a recoger, me
aseguraron que no notaria la diferencia entre la original y la copia, cuando
las tenga pondré unas fotos para veáis como a quedado.
Un saludo para todos lau.
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2 comentarios:
genial! Realmente te ha quedado mejor que nuevo. Buen trabajo!.
Te ha quedado de lujo, un saludo.
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