HOLA COMPAÑEROS COMO VA EL VERANO, HAY PESCA

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LA BÚSQUEDA DE JOYAS A DADO RESULTADO, ESPERO PRONTO PUBLICAR COSAS INTERESANTES Y QUE OS GUSTEN.

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YO NO LOS VEO NI EN LAS ROCAS. CADA DÍA CUESTA MAS Y SOMOS MAS,

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PARA VER LAS FOTOS MAS GRANDES PINCHAR SOBRE LA FOTO, ESPERO QUE OS GUSTE, UN SALUDO LAU

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

viernes, 13 de abril de 2012

5º LIBROS DE VENTAS ORIGINALES DEL AÑO 1.957 DE LA FACTORIA SAGARRA


Hola compañeros,

Doce años de vida de la Factoría Sagarra, en el que el crecimiento de la Fábrica es notable, la producción en pleno auge y la preparación para fabricar más preparada.

Se ha consolidado la maquinaria y se ha instalado un torno eléctrico, maquina para la época muy cara y arriesgada, ya que para tener un torno hay que fabricar mucho, pero el Sr. Isidro ya se las veía venir.

De los 520 carretes prácticamente hechos a mano en el año 1.946 a los 10.741 en el año 1.957, hacia pensar en un futuro bastante bueno.

Para recrear un poquito y ponernos en el ambiente de aquella época, conociendo a los protagonistas de nuestros carretes, os pongo una foto del Sr. Isidro creador y propietario de los carretes Sagarra, recogiendo un premio de pesca al ser el ganador del campeonato en Sitges en el año 1.949,

Fijaros en la mesa como se ven los carretes de esa época, los azules y burdeos, podemos distinguirlos por el tipo de bobina y tapón, en ese año solo había el modelo 46 y 47.

Año 1.946 al 1.957 con una venta total de carretes en 12 años de 51.980 unidades, lo pongo en números por que impresiona mas, dije en otra publicación que había carretes para todos, ahora pienso que si en 12 años hay esa cantidad no os preocupéis si os falta alguno, cuando lleguemos a 1.992 habrá carretes hasta para los que no los colecciona.

En la primera hoja de esta memoria anual, podemos apreciar la gran subida de ventas que esta teniendo la Factoría Sagarra, como refieren 2060% del primer año.

Desde el año 54 se preparaba poco a poco la fabrica para hacer los carretes todo con fundición a presión, un trabajo que duros unos tres años desde el 54 a 57como dicen en esta memoria, lo cual quiere decir que los carretes pintados en negro tanto con anti como sin anti en los modelos 46-47 y 51 de pata S, son de los años 54-57, el modelo Super Ina ya fue directamente fabricado a presión por lo cual no hay Super Ina pata S pintado en negro de esa época.

Pero yo creo que como bien dicen hay algunos problemas como el material y la temperatura, la temperatura es muy importante a la hora de anonizar los carretes, ya que si no esta a su temperatura entre 19º y 21º al darle el baño a las piezas el color del anonizado varia mucho, llegando a que dar de un color tabaco, y al montarlos se ven las piezas del carrete de un color diferente quedando feo.

Por eso en los 56 y 57 también se pueden encontrar carretes de pata S pintados en negro, no creo que las piezas que quedaran de diferente color las tiraran, pero la perfección del color al anonizar la estaban dominando bastante, al punto que todas las piezas salían del mismo tono.

Otro detalle bastante importante para la Factoría a sido el torno eléctrico, les a dado una soltura a la hora de la tortillería, que antes no tenían a de mas de abaratar el coste del carrete, ya que antes la tortillería se la hacia otra fabrica llamada Casa Cots, y estaban siempre a despensas de pedidos, de esta manera al hacérselos ellos tenia siempre el almacén lleno y nunca les faltaba genero.

La producción del torno eléctrico es tanta que los 3 tornos manuales llamados Cumbres se quedaron parados

El modelo Super Ina ya se fabrica en serie, después de dos años de pruebas para su perfecto funcionamiento, en lo que podemos resumir que el modelo Super Inas es del año 1.955.

Sabemos que desde el año 1.954-1.955 se esta preparando la maquinaria de la Factoría para el nuevo sistema de fundición en inyección, y por ello al no conseguir el mismo tono de color al anonizarlas se están pintando carretes a pistola en negro, si leemos en este documento el tercer apartado nos dice.

El gran incremento alcanzado en las ventas por lo carretes de anti-retroceso, que han tenido y tienen aun una gran preferencia sobre los de tipo normal.

En esta explicación podemos resumir que se están haciendo carretes con y sin anti, y se están pintando en negro, podemos encontrar carretes con y sin en negro, esto puede parecer una tontería pero nos quita la duda si los negros son con o sin anti, yo los he visto de los dos tipos y me creaban duda, con esta explicación de este documento ya lo tengo claro.

Otro detalle importante que hace referencia este documento es el de las patentes, explicado como lo relatan en el documento parece que el invento sea de otra persona, pero tiene una explicación, en aquella época la documentación para fabricar y vender un producto propio estaba monopolizada por unas empresas de patentes, por ello uno de los negocios de esta época era las oficinas de patentes, todo lo que se fabricaba y su venta estaba controlado por ellas, al igual que cobraban por cada pieza que fabricabas y vendías, tenias que tramitar la documento pertinente para poder fabricarlas y venderlas.

Esta segunda persona que feriaren en el documento era una oficina de patentes en Madrid llamada Oficina de Patentes del Toro.

Todo este tramite administrativo dificultaba en atraso la producción ya que tenían que esperar tener los permisos para poder fabricar y vender los carretes que habían solicitado, estos permisos se solicitaban a medida que se iban vendiendo ya que se tenia que pagar por los carretes que se solicitaban en careciendo bastante el producto.

El tener las patentes propias fue una soltura increíble para la fabricación, no tener que depender de nadie y un ahorro importantísimo del recio de venta del carrete.

Terminando la explicación de este ejercicio sobre todo lo acontecido durante el año, solo queda destacar el orgullo que se tiene de la Factoría y como una gran empresa pero si de bien montada que esta y preparada para fabricar piezas a punta pala.

Y sin duda una cosa que yo personalmente la se al conocer gente que trabajo en la Factoría Sagarra y honra a los propietarios el lo agradecidos que están de sus trabajadores y siempre en todos los documentos que encontremos lo reflejan dándoles siempre las gracias y felicitándolos por su buen trabajo y así sea.

Quiero remandar la firma del documento F.F.S. ya que fue el apoderado persona importante en la Factoria, Don. Francisco Ferrera Selva.

En esta foto podemos ver al hijo del Sr. Isidro, el seguidor de la Factoría Sagarra e inventor de modelos como el Tarzan, el 80 etc.

El Sr. Manel conocidos por todos nosotros y siempre que puede nos acompaña en nuestras reuniones por toda España, en esta foto del 11 de diciembre del 1.950 el Sr. Manel tenia 14 años y ya es un pescador notable, las copas que lleva son ganadas en campeonatos de pesca.

Pinchando dos veces sobre el documento se hace grande y podréis ver todos los clientes, cantidades de carretes vendidos y pueblos.

En esta hoja destaco en de CALELLA mi pueblo, aun viviendo en Granada cada día voy un ratito a esa playa de película.

Todos los coleccionistas de Cataluña podéis repasar estas tiendas haber si toca la flauta.

Esta claro por que en Bilbao, Asturias, Galicia se encuentran tantos Sagarra, es una de las zonas donde más se vendían.

Vigo con sus 659 carretes vendidos es de la mas en comparación con otros zonas.

Madrid como grande de las más vendedoras con sus 1.021 carretes vendidos.

Sin embargo zonas que posterior mente serán un puntal para la Factoría en este año 1.957 las ventas fueron malas en comparación a otras zonas, me refiero al Levante y las islas.

En este resumen de los principales vendedores del año ya comenzamos a ver empresas que hoy en día están en el mercado de la pesca, al mismo tiempo nos damos cuenta que el sistema de ventas como refería el ejercicio del año, la introducción en el mercado esta bastante conseguí al véndelos incluso en Galerias Preciados S.A.

Bueno compañeros espero que os guste y como siempre sacando un ratito donde puedo para ir publicando mas cosas de nuestros carretes Sagarra.

Un saludo para todos lau