HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

viernes, 20 de enero de 2012

4º LIBROS DE VENTAS ORIGINALES DEL AÑO 1.955 DE LA FACTORIA SAGARRA


Hola compañeros,

Buceando en lo más privado de la Factoría Sagarra en este caso los apuntes y libros de registro, contabilidad, gráficos de ventas y lo más carismático, la reflexión anual de cómo ha ido el año del Sr. Isidro Llorens.

Mi intención con todos esto es que poco a poco nos vamos introduciendo en aquel proyecto que nació prácticamente de la nada y van brotando, descubrimos paso a paso como un pescador va haciendo realidad en aquellos años un sueño, tenemos que tener en cuenta lo mas importante, estamos hablando de los años 1.946 al 1.955, y en concreto 1.955 la época de Soy minero de Molina.

Viendo las fotos en blanco y negro, las ropas, todos los datos que vamos descubriendo a si como el pensamiento escrito del inventor, y un poco de imaginación podemos hacer la maquina del tiempo y trasladarnos unos segundos a la Factoría y oler el metal en fundición.

Aquel joven emprendedor en unos años duros pero con ilusión.


Como coleccionista que soy, creo que uno de los momentos más bonitos del coleccionismo es cuando observas las piezas antiguas que coleccionamos y nos trasladamos a la época que corresponden por un momento, el sentir una afición es una de las cosas más bonitas y placenteras de la vida, que es muy diferente al juntar carretes, cuantos mas mejor, están equivocados, pocos pero vivos.

Están de celebración en la casa Sagarra, diez años al servicio del pescador, un éxito total y viendo las gráfica de ventas podemos pensar que hay carretes para todos.

Haciendo cuestas sobre estos datos que tenemos en estos documentos, si en los diez años se fabricaron 32.217 carretes y en este año de transición en el que ya se comenzó ha presentar los carretes anonizados se fabricaron 7.254, esto quiere decir que hay unos 25.000 carretes del modelo 46-47-51 en pata S de color Burdeos, Azules y los últimos en el año 1954 pintados en negro.


Aquí tenemos las escrituras del alma en tres folios, la memoria y sentimientos escritos y explicados de un Sr. Isidro ilusionado, en el que podemos descifrar como era ese Señor que fabricaba nuestros carretes, y sumar un valor importante a nuestra colección no solo que son carretes buenos para toda la vida.

Pinchar dos veces encima de la foto y ampliar el texto, leerlo desde el ojo de una persona en el año 55 con las pocas posibilidades que habían en aquellos años.

Don. Isidro refleja honestamente y incrédulo los acontecimientos que esta viviendo sus carretes en el mercado, lo dice y lo escribe de corazón y dando gracias a todos por ese éxito que nunca creía que tendría.

Estos pequeños detalles son los que hacen grande a una persona, y si además es el inventor de nuestra afición, entonces nos damos cuenta que no nos hemos equivocado al coleccionarlos.


En esta hoja el Sr. Isidro explica unos detalles importantes para nosotros, la fabricación de los carretes por fundición de inyección, no al sistema antiguo de fundición por gravedad o cuquilla, este sistema antiguo se basaba en llenar los moldes con una cuchara grande, esto quiere decir que los carretes posteriores al año 1.955 se hacían prácticamente manual, en este año la Factoría Sagarra renovó todas las maquinas y moldes para fundir a presión o inyección.

Por un lado la fundición y por otro lado explica el nuevo cambio en la presentación o acabado de los carretes en anonizado, esto quiere decir que los primeros carretes anonizados fueron en el año 1.955.

En una publicación explicaba el porque hay carretes pintados en negro de pata S, pues en esta explicación del Sr. Isidro nos lo aclara, entre el año 1.954 y el 1.955 la fundición estaba compartida en piezas fundidas en gravedad y otras en inyección, según el tipo de fundición es la aleación del duraluminio o metal, al fundir el metal de dos maneras diferentes el carrete estaba compuesto por piezas de dos tipos de fundición, eso quiere decir que al anonizarlas no lograban el acabado de las piezas quedaran en un color uniforme, al montar el carrete quedaba como si las piezas estuvieran pintadas en dos colores o sea feo, unas piezas mas oscuras y las otras mas claras.

La única solución que pudieron hacer temporal mente fue pintar el carrete en negro, hasta que no fundieran todas las piezas que completan un carrete en el mismo sistema de fundición no les quedaría el anonizado perfecto, este proceso tubo una duración de 9 a 10 meses, por ello el Sr. Isidro explica que ya entregan todos los carretes anonizados y no con el baño de pintura que le quitaba calidad al carrete ya que se perdía la pintura y se arañaba que dando en un estado feo.

Yo personal mente creo que por eso al tener que pintar los carretes en negro en ese periodo de tiempo y ver lo feos que estaban, poca calidad en el acabado, hizo que el Sr. Isidro estuviera descontento de esa tirada de carretes y hiciera la campaña de abonar la mitad del carrete nuevo por uno viejo, pensaría que seria una manera de enmendar el error de esos carretes pintados que no tenían la calidad que el quería dar y dio la oportunidad al pescador de devolverlo aun viejo.

Este cambio de maquinaria fue una gran apuesta por lo costoso que fue modificar la fabrica al mismo tiempo que no paraba de fabricar carretes para los pedidos que tenían, un esfuerzo que el Sr. Isidro reconoce que gracias al esfuerzo de todos dirigiéndose a los trabajadores, a sido posible el buen funcionamiento de la fabrica.

Supongo que la explicación del Sr. Isidro de la oferta que hacían de los carretes usados en esta hoja, es bastante creíble el por que los tenderos no la promocionaban o que la gente no los entregaban a cambio del descuentos de la mitad de uno nuevo.

Lo cierto que de 5.799 carretes que se construyeron en el año 1.954 solo se devolvieron 100 unidades.

Terminando esta reflexión de cómo fue el año, el Sr. Isidro desde su cortesía de respeto a todo lo que le esta sucediendo, nos dice que lo mejor es lo que hay en la cartera de ideas y modelos de carretes para fabricar, el despegue total de la factoría y que así sea.


En esta hoja de contabilidad de la cantidad de carretes vendidos y el dinero, podemos ver que la mitad de la producción se vendía en Barcelona, eso nos hace resumir que todavía no había comenzado a reconocerse el carrete en otras provincias con el prestigio que tubo.


La paciencia es la reina de la ciencia y verdad, que paciencia para ir vendiendo como se ve en estos libros 2 carretes, 4 carretes, 1 carrete, eso si es paciencia.


En la zona Norte como atacan las ventas, Eibar 405 carretes, Santander 221 carrete, Gijon 179 carretes, un éxito en la parte Norte.


Se entiende el por que hay tantos carretes de color en el Norte, si casi los compraron todos, La Coruña 543 carretes, Vigo 574 carretes, están los Burdeos y Azules en el Norte seguro.


El Levante y las islas no acaban de arrancar las ventas.


Los principales consumidores o vendedores de carretes Sagarra, mas tarde se convertirían en grandes empresas de artículos de pesca como, Calico, suministros Evia.

Pero el rey de las ventas el Sr. Marxuach de Barcelona.


El gráfico donde vemos las ventas de cada mes.


En las tapas del libro, en la parte de atrás encontramos un escrito de puño y letra del Sr. Isidro, por lo escrito descifro que tendría un momento de inspiración y como gran empresario siempre pensando y dándole vueltas la cabeza para ir empujando el negocio, apunto la idea que tenia, idea que posteriormente fue desarrollada para hacer publicidad del ultimo modelo de carrete que Fabricaban.


Trascripción del documento

Sagarra super”

El carrete “Sagarra”tipo Super” esta construido con cojinetes de bolas para los pecadores de Mar de gran lanzado, que sientan el deseo de lanzar grandes distancias (hasta 130 y mas metros) y una gran rápida recuperacion con mucha mas suavidad y menos resistencia que un carrete corriente, pues el plomo se eleva sobre todo con plomo “Sagarra” y no es aconsejable rodar demasiado rapido pues al dar saltos por encima del agua podría que dar mal enrollado en la bobina, por las diferencias de tensión, sobretodo en los ultimos 60 metros, que cuando el plomo ya viene completamente a flote.

Funciones para su manejo

Para lanzar se tiene de poner el dedo apoyado en el soporte del carrete, así el índice viene recto la bobina, que es la forma correcta de lanzar.

Para recuperar el índice encima del soporte, pues por su corta distancia de la caña, al poner dos dedos tocaría en el Picut el índice al rodar el carrete.

Para tener el hilo siempre perfectamente repartido en la bobina el picut va enroscado en el tubo soporte pudiéndose graduar a voluntad y fijarlo después la tuerca que hace de contra-tuerca contra el tubo.

Los cojinetes de bolas son del tipo como de bicicleta, con dos hileras de bolas que se gradúan con contra-tuerca, pudiendo indefinidamente tener el carrete bien ajustado, apretando las tuercas fuertemente una contra otra con dos llaves, se desmontan sacando los engrasadores que hacen al mismo tiempo de tornillo de presión para fijar la distancia para el engranaje.

El freno es muy sensible pudiendo dar la tensión exacta deseada de acuerdo con el grueso del nylon.

Las bobinas una es de capacidad de 45/100 150 m o 225 de 30/100 la otra profunda para 150 de 70/100 o 375 40/100.

El carrete Sagarra “Super” cubre todas las aspiraciones del lanzado pesado en el mar.


Para finalizar esta pequeña publicación he pensado en poner esta foto del Sr. Isidro fundador y propietario de los carretes Sagarra en un campeonato de casting en Valencia, para poder ver desde otro angulo esa persona que dirigía la Factoría Sagarra pero al mismo tiempo es un amante de la pesca y de lo que fabricaba.


Por la parte de atrás de la foto podemos leer las felicitaciones por los organizados al Sr. Isidro Llorent por ser el segundo clasificado en el concurso.

Bueno compañeros espero que os guste a la vez que aprendamos cada día mas cosas de nuestro joby.

Un saludo para todos lau




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