HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

lunes, 28 de noviembre de 2011

3º LIBROS DE VENTAS ORIGINALES DEL AÑO 1.954 DE LA FACTORIA SAGARRA


Hola compañeros,

Llevamos varias publicaciones sobre los documentos que nos revelan datos curiosos que nos preguntábamos miles de veces, cuantos carretes vendía la Factoría Sagarra?, que precio tenían? donde se vendían mas carretes de España? etc. etc.

No digo que todas se han contestado pero lo que es cierto que estamos descubriendo muchas cosas que no sabíamos.

Una de las cosas curiosas y a la vez de gran éxito para la casa Sagarra en este año 1.954, fue la Fabricación de un modelo de carrete para mar, grande, robusto, con cabida de hilo, y una finura con sus rodamientos increíble en estos año, y una de los éxitos mas grandes incorporación del anti-retroceso.

1.954 una fecha inolvidable para la Factoría, se esta cambiando todas las maquinas, moldes, para la Fabricación en el fundido de cuquilla, (en otra publicación expliqué lo que es fundición a cuquilla), a el fundido a presión, todos estos datos nos van diciendo los años que tienen los carretes, si esta fundido a cuquilla de los años 1946-1953, los que llamamos de color en pata S Azules y Burdeos en los mod. 46-47-51.

Si es presión 1954-1957-58, ya incorporado los Mod. Super Ina y el Mixto Ina en pata S anonizados, fechas que coinciden normalmente en el cambio de los cuerpos, en estos años del cuerpo en pata S a el cuerpo de pata recta.

Y final mente la fundición en inyección, que fue la mas utilizada por nuestra Factoría hasta el cierre de la fabrica.

Un grafico de la venta de carretes desde el año del nacimiento en 1.946 al 1.954, con una cantidad de venta vertiginosa, nada más que 24.963 carretes y solo lleva 9 años fabricando.

Esta clara que hay carretes para todos solo es cuestión de tiempo.

Para ponernos en habiente de la época que hablamos nada mejor que mil palabras una buena visión como esta foto de la época y en la que aparece el fundador de la Factoría Sagarra Don. Isidro Llorente Sagarra, en la que nos da la imagen detrás de las estanterías con las herramientas de trabajo y los carretes apilados, aquellos tiempos tan duros en los que la maquinaria están rudimentaria y casi todo se hacia a base de mano.

Don. Isidro Llorente Sagarra tenía la virtud por lo que yo estoy descubriendo de apuntar todo lo que le pasaba por la cabeza, en alguna publicación ya he puesto apuntes a mano suyos en los que explica o reflexiona de algo sobre los carretes.

A continuación veréis un escrito suyo a maquina en la que hace una reflexión del ultimo avance de la Factoría en un nuevo modelo de carrete y con un complemento totalmente acertado.

Un documentos muy valorado por mi, una reflexión del Sr. Isidro Llorents Sagarra fundador y propietario la Factoría Sagarra, padre de nuestro querido y también inventor de modelos como el Tarzan, el 2000 competición, el Sr. Manel Llorente.

En este documento podemos descubrir el nacimiento del anti, el nacimiento del Mod. Super, el cambio de fundición, la gran aceptación y subida de ventas del Mod. Super Ina en la calle.

En esta foto podéis ver el carrete Mod. Super Ina pata S, del que estamos hablando, este modelo de carrete revoluciono la pesca de mar en España de norte a sur, solo tenia un inconveniente, que era caro al tener rodamientos encarecía mucho el carrete y en aquellos años quien tenia un carrete para pescar y mas categoría Mercedes.

Visto más de cerca podemos ver el anti, otro dato importante por que estos modelos de carretes grandes no los hay sin anti-retroceso.

Teniendo uno en las manos y levantado el anti nos daremos cuenta que con el tamaño de la bobina nos va hacia atrás, ose al revés y al mismo tiempo no podemos dejar el hilo fijo al llevar Ina y no aguja.

Tengo la suerte de contar con este carrete de la foto uno de mi mas preciados carretes ya que esta nuevo y con todos sus detalles como una bobina de lance y otra profunda, su aceitera y una cosa si os fijáis curiosa la maneta de de un Mod. Junior, y lo mas bonito para mi la Ina de aguja.

Vemos las venta en Cataluña que son increíbles al lado de otra autonomías, pero es normal que sea así ya que la fábrica se encuentra en Sitges Barcelona y nada más por cercanía es más fácil el comercio.

Las ventas en Cataluña de 3.076 carretes en lo 54 es un buen numero de carretes, la zona norte como ellos contempla a Bilbao, San Sebastián, Eibar, Irán, etc, tiene una cantidad de ventas inferior a Cataluña pero en poco tiempo se pondrá a la altura de ventas, ya que es una de las zonas muy importantes para la pesca por la gran cantidad de pescadores que hay.

Levante y Andalucía a una distancia increíble siendo zona de pescadores, pero hay que aclarar una cosa que he descubierto ahora que vivo en Andalucía, no se si en Levante pasara lo mismo pero aquí se comenzó a utilizar los carretes muy tarde, y es ahora que se pesca a mano, yo pesco el la barca a chambel ósea a mano, muchos pescadores mayores de esta tierra si recuerdan la marca Sagarra.

Un dato interesante es las ventas en Portugal, vendía casi igual que en el Levante y más que en Andalucía.

La zona norte de Asturias y Galicia va ganando unas ventas y un reconocimiento del la marca que dentro de poco tiempo las ventas a tan corto plaza la pondrán en una de las primeras en ventas de carretes Sagarra.

En el centro las ventas van más poco a poco y el nuevo modelo de carrete no les ha beneficiado para la subida de ventas ya que es una zona de ríos y pantanos, por ello el carrete ideal para ellos es el pequeño.

Desde 1.946 a 1.954 son nueve años fabricando carretes y ya con cuatro modelos en el mercado, un historial de ventas de 24.963.

Pasando a vender del primer año unos 520 carretes a 5.799 carretes, la factoría estaba en pleno apogeo y creciendo, la ilusión de lo que hacían daba sus frutos a marchas forzadas y a las pruebas me remito, en la hoja que tenéis al principio de la publicación, la reflexión de cómo había ido el año se nota que ni ellos se lo creen el éxito que tienen los carretes en el mercado.

Esto es bueno, en aquellos años en los que España estaba pasando por una profunda recuperación, entre la guerra civil y a ocho o nueve años de terminar la segunda guerra mundial, los mercados de abastecimiento de materiales, publicidad, transportes, etc. Eran muy limitados y lo peor el estado moral de la gente.

La Factoría Sagarra despega con el anti- retroceso, un gran avance en sus carretes y con mucha ilusión de fabricar y crecer.

Un saludo para todos lau.

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