jueves, 3 de marzo de 2011

MECANISMO DE LOS PATA S


Hola compañeros,
Este pequeño estudio es un poquito para aclarar el mecanismo de los Pata S de todas las versiones, desde los de color a los últimos pintados en negro.

He pensado que es interesante por la cantidad de mensajes que me mandáis con la pregunta, los Pata S tienen los dientes rectos o helicoidales, es que voy a comprar uno y tiene los dientes helicoidales no rectos.

Espero que este pequeño estudio os saque de dudas.

En otros estudios de los Pata S de color hemos visto las dos versiones de carretes que hay, los de corbata y los de media luna, en la foto podemos ver las dos versiones mirando el cuello del carrete.

La versión de Pata S en color tiene este mecanismo que se ve en la foto, la corona sin dientes en la parte de atrás ya que son sin anti, y el piñón con los dientes cónicos y rectos, no helicoidales o girados hacia un lado.

La base redonda de la corona es mas fina.

Miradas de frente ambos modelos se ve la diferencia de los dientes rectos a girados.

En la versión de Pata S anonizados, cambia un poquito la corona al tener ya anti, pero también podías montarlo sin anti, era opcional.

En esta foto de un viejo 46/2 Pata S podemos ver el piñon y la corona con los dientes rectos.

En esta época de los Pata S anonizados hay cinco modelos de carretes, 46/2-47-51- Super y Mixto, fijaros en la foto por que es el mecanismo y cuerpo que tienen cuatro modelos, el único modelo que cambia es el Super al tener rodamientos.

Es el mismo cuerpo y maquinaria para los modelos 46/2-47-51 y Mixto, en esta versión de carretes de Pata S el cuerpo es igual de grande en los modelos de carretes pequeños y grandes.

El Super Ina es el único de los cinco modelos que tiene el cuerpo con una diferencia es diferente.

Como se aprecia en la foto, los rodamientos son los que hacen diferente el cuerpo del Super al tener el cuello del cuerpo mas ancho que en los otros modelos, pero el tamaño del cuerpo es la misma en todos los modelos.

Vemos el piñón recto o cónico con bolas, ya tenemos dos tipos de piñón recto con bolas y son bolas.

En las coronas tenemos tres tipos, la de los Pata S de color que no tienen dientes detrás para el anti, y en los modelos de la época 46/2-47-51.

La corona con dientes detrás para el anti en la época de los Pata S anonizados en los modelos 46/2-47-51 y Mixto.

Y la tercera corona que es la del Super con rodamientos.

Hay que tener en cuenta que a finales de la época de los Pata S anonizados o en la transición a los Pata de S pintados podemos encontrar carretes montados con el piñón y la corona con los dientes girados o helicoidales, en la foto se ven las dos coronas la de la derecha mas fina con los dientes recto y la de la izquierda con los diente girados.

Dentro de este mundo Sagarrista hay muchas cosas por descubrir y muchas cosas curiosas como podéis ver en esta foto de un Super Pata S nuevo con caja y tienen la maneta de Mod. Junior, es correcta o no es correcta la maneta, pues realmente si es correcta las primeras manetas del Super es la del Mod. Junior, este pequeño ejemplo os lo pongo por que es correcto un Pata S con el piñón girado o helicoidal, pues si es correcto, los últimos salieron con el piñón helicoidal, pero yo como coleccionista no se ver un Mod. 46/2 Pata de S Burdeos o Azul sin muela, al igual que no se ver un Pata S sin piñón recto.

Como os dije las épocas marcan los componentes del carrete, el Pata S el piñón recto, es mi idea de la originalidad pero todas valen, cada coleccionista tiene sus ideas y gustos, por ello estamos en un mundo libre entre comillas.

Espero que os guste y os saquen de alguna duda, entonces habrá valido la pena este pequeño estudio.

Un saludo para todos lau

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