viernes, 18 de febrero de 2011

PATA S PINTADOS EN NEGROS


Hola compañeros,

Siempre el descubrir cosas nuevas en nuestra pasión es ampliar nuestra búsqueda, cada día es mas difícil encontrar según que modelos, pero no hay que perder la esperadaza algún día cuando menos te lo esperes tendrás delante un modelo de carrete que te hará flipar.

Esto es lo bonito de este joby, lo que lo hace cada vez mas interesante la búsqueda de joyas perdidas, digo perdidas por que si supiéramos donde están no estarían perdidas, es importante que antes de comprar un carrete y da igual la vía donde lo compréis es el saber si esta completo con sus piezas originales de la época, si esta completo es cuando tienen un precio si le falta alguna piezas es cuando nunca sabrás lo que te puede llegar a costar ese carrete, según que pieza le falte te piden mas que vale el carrete.

Es un pequeño consejo que os doy, ya que me mandáis muchos mensajes con fotos de carretes que compráis y a muchos están montados con todo tipo de piezas de todas las épocas, tener cuidado si no lo que compráis en vez de un carrete lo tendréis que utilizar para recambios, y a los precios que piden es una lastima comprar un carrete imperfecto.

Bueno compañeros, dejando a un lado el negocio de unos pocos, en este estudio tan interesante veremos unos modelos de carretes que marcaron la transición entre los modelos pata de S de color, el Burdeos y del Azules.

Esta versión de carretes, lo encontramos en los años 1953 al 1954, tubo un periodo de fabricación muy corto, aproximadamente menos de un año, a simple vista diríamos que es hermano de los patas S de color.

Mirándolo con mas detalle vemos cosa de los pintados, los agujeros en la base de la bobina del Mod. 46, la maneta.

De frente si no fuera por el anti pensaríamos que es otro modelo de la época del Burdeos y del Azules, todos los detalles en latón, pero hay una cosa que lo delata totalmente y a simple vista nos chiva que no lo es, el brillo la pintura.

Todos sabemos que los pata S en color son anonizados no son pintados, y hay esta la pregunta como encajan estos carretes si después de los de color encontramos los pata de S anonizados y no volvemos a ver un carrete pintado sin contar el Alevin 2 hasta los años 1985-86.

Poco a poco se va descubriendo todo, en la transición de los de los Pata S de color a los pata S anonizados hubo un periodo de el año que os referí en donde la Factoría Sagarra que en aquellos años esta como el que dice comenzando, cambiaba el sistema de fundición de cuquilla a del inyección, sistema que os explique en un estudio que hice de la importancia de la fundición en los carretes.

El poder económico no era realmente fuerte para hacer una renovación de la fabrica de la noche a la mañana, por ello fueron cambiando las maquinas y los moldes poca a poco, pensar que los moldes en aquella época eran para montar cinco modelos de carretes, mientras tanto fabricaban en las dos versiones de fundición, a cuquilla que es el relleno de los mondes a mano con una pala parecida a un embudo, y por inyección que ya es un sistema mas sofisticado a la ves que mas rápido a la hora de hacer carretes, hicieron varios moldes nuevos ya preparados para fundir en inyección como el cuerpo, la tapa y alguna bobina, los otros componentes del carrete bobinas, manetas, cazoletas, etc todavía las fabricaban a cuquilla el sistema antiguo, al ser tratado el duraluminio o el metal de las dos maneras que os he referido, provoco que al anonizarlar las piezas no diera un color parejo, no se logro el color dicho de una manera técnica.

Al montar los carretes no lograban igualas el color de las piezas, parecía que estaba montado de retales de carretes al tener las piezas unos colores anonizados tan diferentes, unos muy negros y los otros color tabaco, por ellos la Factoría Sagarra decidió pintarlos en negro a pistola y secarlos a el calor con estufas, cuando tuvieron todos los moldes a inyección dejaron de pintarlos.

Por el poco tiempo de fabricación y la poca cantidad que se montaban en aquella época, es una versión difícil de encontrar, podemos encontrar como veis en la foto piezas sueltas como este cuerpo y tengo constancia de amigos coleccionistas que también han encontrado piezas sueltas como una bobina del Mod. 47, una cazoleta de un Mixto de esta época y pintado en negro.

Visto por el lado de adentro.

El mismo cuerpo que los pata S anonizados

Las mismas letra y lo que deja claro que son los mismos moldes es el acabado en embudo hacia el pito, si os fijáis un poco mas abajo del agujero del tornillo tienen una línea que marca el principio a cónico o menor hacia el pito, en los otros modelos ya se hace en redondo.

Bueno compañeros, espero que os guste estos pequeños ratos que pasamos juntos, y pensar que en esta versión de carretes hay cinco modelos, los modelos de esta época Mod. 46/2 – 47 – 51 – Super y Mixto.

Suerte en la caza de estas joyas, si alguien los tienen o consigue alguno no dudéis en mandarme unas fotos, este modelo 46/2 del reportaje es de nuestro querido amigo y coleccionista Ferran de Denia en Alicante.

Felicidades Ferran por esta joya y el estado que esta nueva.

Un saludo para todos lau

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