HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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jueves, 11 de marzo de 2010

LAS RUEDAS O CORONAS DE LOS CARRETES SAGARRA


Hola compañeros.

Este es uno de los estudios más curiosos para los amantes de los carretes Sagarra, una de las cosas primordiales para montar o reparar nuestros carretes correctamente.

Una de las primeras cosas que hay que saber es de que esta compuesta una corona y sus detalles, en la foto vemos dos coronas juntas a simple vista parecen iguales, pero no lo son.

Esta primera corona si veis los dientes son cónicos pero no helicoidales son rectos.

Es esta otra ya cambia la cosa es cónica helicoidal, cónica por que entre los dientes va de mayor a menos como el cono y helicoidal por que los dientes van girados hacia un lado igual que las aspas de los helicópteros, hay una corona que tiene los dientes iguales que estos pero girados hacia el lado contrario, yo no la tengo pero si tengo un piñón don de se coge la cazoleta que va al contrario, os comento esto por que cuando montéis un carrete o reparéis, pensar que todo tiene que encajas perfectamente ya que esta maquina esta hecha al la micra, si algo tiene que entrar por la fuerza es que falla alguna pieza que no corresponde a lo que estamos montando, por algún detalle parece igual pero algo cambia, os lo digo por mi experiencia con este piñón al revés me cargue los dientes de la corona.

Desde otro ángulo podemos apreciar los ejes o pata de la corona una larga y otra corta, los dientes anchos que hay en la cara de atrás de la corona para el freno, las tetillas el punto que sobresale en la cara de la corona, todos estos detalles son los que nos dirán a que carrete corresponde cada corona o rueda.

En esta foto ya se ve algunas variedades de coronas, la dos son cónicas pero no helicoidales, las dos tienen la tetilla en un lado, la pata o eje iguales largo, pero una es con freno y la otra no.

Mirado al revés se ve perfectamente la diferencia, izquierda sin freno de los primeros carretes y derecha con freno y también de los primeros carretes ya que el montaje de sin y con era opcional.

Esta corona que hemos visto es para los modelos 46-47-51 de la época de los pata S o los de colores.

En los años 51-52, creo personalmente nació el helicoidal y fue en el Super Ina pata S, corona cónica helicoidal, vemos las dos versiones con la corona de dientes en bronce y la normal de duraluminio, los rodamientos a bolas, la tetilla en un lado y la pata larga, para los modelos Super, Tarzan, 80 Senior y 2000 en enrollado normal.

Dos Corona cónica helicoidal, con la pata larga pero una tiene la telilla en el lado y la otra en el centro, estas coronas son para los modelos 46-47-51-Riufort- Salmon- Junior- Mixto, 80, todas las corona con la tetilla en el centro son para enrollado especial, como podéis ver en la foto todo el conjunto que hace falta para el enrollado especial, corona, corona reductora y piñón reductor con la tetilla al lado del agujero.

Aquí las vemos desde otro ángulo, son las mas normales de ver y la misma pero con rodamientos a bolas para los modelos Super, Tarzan y 80 Senior.

Las coronas de los carretes con rodamientos, en sus versiones corona normal y la especial de bronce con la tetilla en un lado, y las mismas con la tetilla en el centro para el enrollados especial, la única diferencial del enrollado especial de estos modelos al los otros modelos que no llevan rodamientos a bolas, es el piñón reductor fijaros en el piñón que pequeño con dientes que tiene la tetilla retirada del agujero y en la otra versión junta al agujero, estos detalles son importantes para que el carrete funciones.

Estas son las coronas de los carretes de cuerpo redondo, todas tienen la pata larga recordar y los de pata corta son de los cuerpos ovalados.

Estas coronas son iguales que las que hemos visto, unas de enrollado normal con la tetilla al lado y enrollado especial con la tetilla en el centro, lo único que cambia el la pata es corta, al principio de este estudio podéis ver la diferencia de tamaño, eso significa que estas coronas son de los cuerpos ovalados.

Vistas de otro ángulo todo igual.

Fijaros en la base donde termina la pata o eje en la corona, la pequeña moldura que hay, la grande es para los modelos sin rodamientos a bolas y la pequeña es para los modelos con rodamientos a bolas, en los cuerpos ovalados todas los carretes que tienen rodamientos tienen el enrollado especial, es una diferencia que en los cuerpos redondos no hay, algunos tienen y otros no por eso hay coronas con la tetilla al lado y otras en el centro.

La corona del modelo 68 única inconfundible al lado de todas las que hemos visto.

Mirada de otro ángulo sigue siendo inconfundible, corona cónica helicoidal y con sus dientes del freno detrás.

Otra corona inconfundible es la de nuestros peques, Alevin 2, Xanguet y el Sporting, la única cosa que hay que tener en cuenta es el nombre que lleva gravado en la tapa, ya que la misma tapa hace de base para la corona y en cada tapa pone el nombre del carrete que pertenece.

Los números que hay en las coronas son los numero de la referencia que hay en los despieces, es importante ir reconociéndolos parar cuando busquéis una pieza ir seguros, con las explicaciones y mas por teléfono si es así o asa seguro que nos equivocamos, espero que os ayude y guste, espero vuestros comentarios, un saludo lau

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