HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO
PARA VER LAS FOTOS MAS GRANDES PINCHAR SOBRE LA FOTO, ESPERO QUE OS GUSTE, UN SALUDO LAU

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

50 años al servicio del pescador.

50 años al servicio del pescador.

HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

martes, 16 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE TRES VERSIONES DE LOS MODELOS 46-47-51- DE LA MISMA ÉPOCA


Hola compañeros.

Tenemos muchos carretes que nos parecen iguales, pero hay que escucharlos, aunque parezca mentira los carretes nos hablan, cuando mas tiempo los estudiemos y los conozcas mas nos hablaran, solo mirándolos te dirán tengo el cuerpo de letra pequeña, la bobina de lance, engrasador en la tapa, etc.

Estos que tenemos en la foto vamos a ver lo que nos dicen, podemos ver que son nueve carretes tres de cada modelo 46-47-51, es posible que los tengamos y no nos hemos dado cuenta de sus diferencias.

Mirándolos por detrás nos damos cuenta que son de letra pequeña y MADE IN SPAIN en recto, ya situamos el carrete en la época de la pata larga, os acordáis de los cuerpos que la pata que coge a la caña llega hasta el centro del cuerpo, la época que nació el Tarzan, años 70-80, ya tenemos datos para situar a la época que corresponde este modelo de carrete.

Observándolos más detenidamente vemos en los primeros tres de abajo la tapa con engrasador.

Ya nos dicen que son diferentes a los otros, es un buen detalle pero lo que nos da más datos en su antigüedad en este caso es la cazoleta.

Como vemos el canto de las cazoletas es recto y en las otras el canto ya es mas moderno es en redondo, este dato nos dice que es mas antigua que la redonda, ya que acercándonos a los 80 todas las cazoletas ya son en redondo, ya tenemos unos datos que nos van situando este carrete.

Vemos la cazoleta más moderna en redondo.

Otra versión igual pero ya sabemos que es diferente, la tapa sin engrasador y la parte de la tapa donde va la maneta mas gruesa que la anterior, la cazoleta igual recta, os dais cuenta como nos van diciendo cosas los carretes, resumiendo estas dos versiones en la misma época y utilizando nuestra experiencia con ellos, podemos decir que los dos son de los mismos años, como hemos llegados a esta conclusión si el del engrasador parece mas antiguo parecido al las tapas de pata S o recta supuestamente es mas antiguo que el que no lleva engrasador, si el que no lleva engrasador tuviera la cazoleta redonda seria otro datos importante, y así sucesivamente podemos analizar los carretes que tenemos, en este caso de los dos carretes que hemos visto son mas o menos de la misma época,

En la época de los 60-70 de pito corto también nos encontramos con lo mismo con engrasador y sin, creo que los hacían con las dos versiones para que la gente escogiera el que mas le gustara o para según el tipo de pesca mar o río se pudiera engrasas debido a su desgaste de engrasado por el etilo de pesca.

Por ultimo esta versión en la que apreciamos que es idéntico al anterior pero ya tiene la cazoleta redonda, es un detalle poco significativo para poder tenerlo en nuestra colección como otro modelo de carrete, en algunos estudios anteriores os dije que coleccionar todas las variedades de carretes por pequeños detalles os volveríais locos, si tenéis la suerte que yo he tenido de tenerlos pues no esta mal catalogarlo o simplemente cambiarlo por otro que no tengáis, a gusto del consumidor, yo este que veis lo he catalogado en mi colección, por un detalle muy importante al menos para mi, tiene el enrollado especial y si os fijáis en las fotos que se ve los carretes por dentro os daréis cuenta de las muescas que tiene para poder montar el enrollado especial.

En esta foto vemos los tres desmontados y la diferencia es notable, los otros dos que vimos al principio no tienen las muescas para el enrollado especial, todos estos detalles nos van diciendo cosas que nosotros tenemos que ir almacenando para analizar el carrete.

El enrollado especial podemos comprobarlo sin tener que desmontar el carrete, simplemente dándole vueltas a la maneta se ve la lentitud de la bobina subiendo y bajando, si la bobina sube y baja rápido no lo tienen montado.

Después de haber escuchado un ratito a estos carretes, espero que vosotros escuchéis a los vuestros, tienen muchas cosas que deciros, yo cada día que me pongo a mirarlos siempre hay alguno que me dice algo, el ultimo que me hablo fue un Mixto de piro corto, me dijo oye macho y perdona por lo de macho, el tapón que tengo puesto no es el mío, el mío es negro todo y tienen un tornillo, va suelto y este es negro y rojo y va encastrado a la bobina.

Como podéis ver en este pequeño análisis hemos juntado a nuestra colección nueve carretes diferentes pero iguales, y visto detalles interesantes para ir catalogando la antigüedad dentro de la época que corresponde.

Bueno compañeros espero que esta pequeña broma de caracterizar a los carretes como si fueran personas y nos hablaran, lo entendáis en el buen sentido de la palabra pero algún día me daréis la razón, un saludo lau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico Lau. De verdad que estoy disfrutando un montón de los pequeños detalles. Además, te lo has currado bastante y has debido meter horas, porque hasta mantienes conversaciones con los carretes. Esto es, sin duda, "sagarritis". Un saludo.