HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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jueves, 28 de abril de 2011

MOD. 68 SU MONTAJE Y PUESTA A PUNTO


Hola compañeros.

En la anterior publicación vimos el montaje y puesta a punto de un modelo de carrete con rodamientos en dos partes, en la cazoleta o cuello del cuerpo y en la tapa o maneta.

En esta publicación estudiaremos, montaremos y pondremos a punto el Mod. 68, un modelo de los pequeños para agua dulce, y reconozco que es uno de los modelos que mas me atraen y eso que nunca he pescado en agua dulce.

Vemos todos los componentes de un carrete Sagarra Mod. 68

En la foto vemos la corona y el piñón con rodamientos, el piñón esta montado con dos líneas de doce bolas cada una, las bolas son un poco mas pequeñas que las de los rodamientos de los modelos grandes.

Lo primero que vamos a montar es el piñón de la cazoleta, ya vimos en la anterior publicación en el montaje del Mod. Tarzan este paso, uno de los más importantes ya que el afinar bien el piñón será el éxito de la finura y buen funcionamiento del carrete, se rosca el piñón a izquierdas en la cazoleta a tope, se coge la contratuerca con la llave y con la otra mano cogemos en piñón por la parte de arriba o de los dientes, le damos un pequeño giro hacia la derecha sin mover la contratuerca que tenemos cogida con la llave, veremos que los bolas se quedaran mas flojas o bien que correrán por el rodamiento perfectas, antes de darle el apretón a la contratuerca tenemos que comprobar que la pieza del centro no tiene juego entre las dos filas de bolas, la cogemos con los dedos y la movemos hacia arriba y a bajo, si no se mueve y las bolas corren bien esa es la señal que la tenemos bien a punto, seguir aguantado el piñón con los dedos en esa posición para apretar la contratuerca y dejar el piñón fijo, con todo y eso después de apretar el piñón volver a comprobar que esta a punto ya que muchas veces se apreta demasiado y no corre perfecto, si es así volver a hacer la misma operación, es muy importante que las bolas corran suaves pero sin que tengan juego o bailen hacia arriba o abajo.

Ya tenemos a punto la cazoleta con el piñón, es momento de montar el Asa, a mi me gusta montar primero el piñón en la cazoleta por que puedes dejarlo plano en la mesa de trabajo para graduar los rodamientos, y si lo haces con el Asa montado ya no queda plana la cazoleta y es mas difícil al estar moviéndose el dejar el rodamiento bien fino.

El primer pasó y más delicado para montar el Asa es este que vemos en la foto, poner el muelle en el alojamiento que tiene la cazoleta, dentro del alojamiento en la parte de abajo hay un agujero en el cual hay que meter la pata del muelle.

Ya publique un articulo del montaje del Asa, pero voy a recordarlo, la segunda pata del muelle va el leva o soporte del pick-up, solo hay que poner el leva en la posición que tiene la pata del muelle, no hay que hacer fuerza de ningún tipo solo se pone en posición y ponemos el tornillo, apretamos el tornillo suavemente y a la vez con la otra mano vamos centrado poco a poco el levas para que el tornillo no choque en el ya que la pata del muelle descentra el levas del alojamiento del tornillo, todo esto es hecho con suavidad y cariño si no se escapa la pata del muelle del levas y una vez apretado el tornillo al comprobar si va el muelle lo que hacemos es estirar el muelle mal se deforma, o sea que nos lo cargamos en un plis plas sin darnos cuenta, la deformación que coge el muelle se puede arreglar pero es difícil y puede que no quede como de origen.

Una ver que vamos apretando el tornillo que sujeta la levas, antes de llegar al tope tenemos que levantar un poquito las levas para que el topecito que tiene en la parte de abajo supere y se siente en el tope tipo plataforma que tienen la cazoleta.

Ya montada la leva y comprobado que el muelle hace su función bien montamos el disparador y el muellecito que hace que el disparador vuelva a su posición, en la foto se aprecia bien el alambrecito de acero en forma de L con los dos tornillos que lo sujetan.

Si os habéis fijado en el montaje del Asa el disparador estaba quitado, ese es el truco para montar el levas con el muelle, si lo intentáis montar con el disparador puesto es muy difícil para no decir imposible.

Para finalizar se monta el Asa, es fácil solo hay que poner la tuerca del lado del levas y el tornillo del lado contrario, en la foto se ve este lado con una pieza de plástico.

Como es normal algún problema tiene que salir, al ir a montar la cazoleta con los rodamientos en el cuerpo nos encontramos que van tan justos que no acaban de entrar suaves, pero todo tiene solución no que no hay que hacer es forzar ninguna pieza del montaje ya que todas las piezas tienen que ir al milímetro, si alguna no va hay que buscar la solución pero no montarla a base de fuerza.

Ya nos paso en la tapa del cuerpo del Mod. Tarzan que montamos en el anterior publicación, pero sin problemas cogemos la multiusos o Bremen, le ponemos el útil correspondiente, en este caso una lija y rebajamos con precaución y comprobando si entra el rodamiento, para no pasarnos y que tenga juego, si cogiera juego podemos encontrarnos que la cazoleta o la bobina roce en algún lado al dar vueltas.

Fijaros en la foto y veréis el rebaje tan grande que le he tenido que hacer.

Pero ha valido la pena el rebaje ya que el rodamiento entra como la seda de fino.


Ya montada la cazoleta en el cuerpo y bien centrado el agujero que lleva el rodamiento para fijarlo, le ponemos el tornillo pero sin apretarlo del todo para cuando tengamos la maneta puesta afinar el rodamiento bien a la corona.

Montamos esta pieza con apariencia simpática, el antirretroceso.

Es bastante fácil de montar y sin posibilidad de error como nos puede ocurrir en los otros modelos de carretes que podemos poner la uña del trinquete antirretroceso al revés y no frenar la corona, en este caso metemos por el agujero o alojamiento para el anti que tiene el cuerpo, la pieza referida como trinquete con el muellecito, la apretamos con el dedo a tope para que salga por la otra parte lo mas posible para roscarle el gatillo del trinquete, os dije que no hay error por que solo se puede roscar por un agujero a simple vista mas grande de los dos que tiene el trinquete y como solo tiene esa posición de montaje hace que la uña se monte en su posición correcta.

Ponemos la corona con su arandela, jugando con los dientes del piñón para que nos entre bien.

Le roscamos al eje de la corona por la parte delantera del cuerpo la tuerca graficada que hace de contratuerca a la corona.

Ya podemos montar la maneta y ver el funcionamiento de la corona con el piñón, si vemos que va fino apretamos a tope el tornillo que tiene para fijar el rodamiento de la cazoleta, supongo que algunos acabaran de montar lo que falta para dejarlo a punto, yo de esta manera una vez afinado que ruede fino, al montarle lo que falta sigue fino totalmente, a mi me funciona bien, lo he probado de la otra manera teniendo el eje y la biela montada y parece que arrastra al piñón y la corona, prefiero fijar el piñón y parece que el eje y la biela se ponen solos en su posición, pero cada uno a su gusto.

Fijado el rodamiento montamos el eje introduciéndolo por el alojamiento que tiene la biela, centramos los dos agujeros, el del eje y el de la biela y lo fijamos con el tornillo, a continuación hacemos lo mismo en la corona con la biela y le ponemos el tornillo transmisión de la biela.

Terminado el montaje mecánico pasamos al estético y le ponemos la tapa con sus dos tornillos.

Le ponemos la bobina y a pescar.

Ya tenemos una joya tanto para nuestra colección como para pescar, yo no seria capaz de usarlo para pescar con lo que cuesta encontrar todos los componentes de un carrete para montarlo nuevo, pero bueno cada uno a su gusto.

Personalmente no estoy muy a favor de echarles aceite si no lo vamos a utilizar para pesca, si es para nuestra colección y estar en una estantería no os aconsejo que se lo pongáis, ya que lo único que le sirve es para que chorree en la estantería y en algunos casos según el aceite que oxide.

Como os dije al principio este modelo de carrete me simpatiza mucho, me gusta en una palabra.

Os mando unas fotos de los de mi colección, cada uno que veis tiene una característica diferente.

Espero que os guste u os sirva para montar carretes.

Un saludo para todos lau

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