HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO
PARA VER LAS FOTOS MAS GRANDES PINCHAR SOBRE LA FOTO, ESPERO QUE OS GUSTE, UN SALUDO LAU

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

50 años al servicio del pescador.

50 años al servicio del pescador.

HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

viernes, 17 de junio de 2011

1º EPOCA LOS PATA S CON VEINTIDOS (22) MODELOS (1946-1957)


Hola compañeros.

He realizado un estudio de los diferentes tipos de carretes que supuestamente, no digo que sean estos los únicos que hay, según como queramos clasificar nuestros carretes tendremos mas o menos, yo en concreto los he clasificado según el cuerpo del carrete, creo que es lo mas significativo, igual que los coches antiguos se catalogan por el modelo de carrocería, y dentro del modelo de carrocería los complementos que pueda llevar, en los carretes el tipo de cuerpo marca la época y el modelo.

Este árbol genealógico puede ser mucho más extenso si la clasificación de los carretes se hace en base a los diferentes tipos de accesorios, bobinas, tapones, manetas, etiquetas, etc.

Basándonos en lo conocido a fecha de hoy, en los diferentes modelos de carretes SAGARRA en sus diferentes tipos de cuerpos, podemos encontrar todos estos carretes.

Del 1946 al 1957-CUERPO PATA S

Año 1946…Mod. 46 opcional la pintura o te lo pintabas tu, y sin letras en el cuerpo, se hicieron unas 12 unidades.

DE COLOR AZUL CON EL CUELLO DE PAJARITA

Año 1946 al 1951

Mod.46/2--Mod.47-

DE COLOR BURDEOS CON EL CUELLO DE PAJARITA

Mod.46/2--Mod.47--

Estos primeros modelos de color fueron el 46 y el 47 con el cuello del cuerpo de pajarita como se ve en la foto, a partir del año 51 nació el modelo 51 ya tienen el cuello de media luna los tres modelos.

Cuello de pajarita y una cosa importante fijaros en las letras del cuerpo, SAGARRA en arco y al lado de la pata hacia abajo PAT. 182595 Y 12723, es el único cuerpo que tiene los números de patentado gravados.

DE COLOR AZUL CON EL CUELLO DE MEDIA LUNA

Año 1951 al 1952

Mod.46/2--Mod.47-Mod.51

DE COLOR BURDEOS CON EL CUELLO DE MEDIA LUNA

Mod.46/2--Mod.47-Mod.51

En la versión de color pata S más el primer 46 encontramos 11 modelos de carretes.

PATA S PINTADOS EN NEGRO (transición de pintados a anonizados en pata S)

Año 1952 al 1953

Mod. 46/2 – 47- 51

Esta versión de pintados se encuentra en la transición de los de color Pata S anonizado (Burdeos y Azul), a los Pata S anonizados ya en el color típico oscuro, es un modelo de carrete bastante difícil de encontrar ya que solo fue fabricado aproximadamente un año, para mas información en el blog hay un estudio de ellos.

No tengo constancia de haberlos sin anti pero si de que hay los tres modelos de la época con anti, si vemos el cuerpo ya tiene las letras de los típicos Pata S anonizados oscuros.

En el cuello vemos que es de media luna, en la versión de Pata S menos el Mod. Super que tiene la boca del cuello mas ancha para que cojan los rodamientos, los otros cuatro modelos de carrete de la época tienen el mismo cuerpo.

En la versión pintado en negro Pata S encontramos 3 modelos de carretes.

PATA S SIN RETROCESO O FRENO EN ANONIZADO

Año 1953 al 1957

Mod.46/2--Mod.47--Mod.51—

Solo los modelos pequeños van sin anti.

Los cuerpos de pata S anonizados valen para todos los modelo de esta época, 46/2—47—51—Mixto, menos para el Mod. Mixto Super, al tener el piñón en la cazoleta el cuello el cuerpo tiene un diámetro de agujero mas gordo que el los otros modelos.

Visto el cuerpo por la parte de atrás en los modelo pequeños 46/2—47—51—el cuerpo de estos modelos pequeños en la versión de pata S con o sin anti era opcional por eso son los mismos, lo único que cambia es la tapa que es donde va el anti o freno, las letras SAGARRA en arco y en el lado de la pata hacia abajo PATENTADO.

En la versión de Pata S anonizado sin anti encontramos 3 modelos de carretes.

PATA S CON RETROCESO O FRENO EN ANONIZADO

Año 1953 al 1957

Mod.46/2--Mod.47--Mod.51-- Mod.Super Ina--Mod.Mixto Ina

En esta foto podemos ver un Mod. Mixto Super, apreciamos el engrasador en la parte de la tapa donde va la maneta, este engrasador es el que sujeta los rodamientos y el que nos confirma que es un Mixto pero Super, en el cuello también tiene otro juego de rodamientos pero el de la tapa es el que a simple vista nos confirma el modelo.

Visto el cuerpo por la parte de atrás en los modelo grandes Mod.Super Ina--Mod.Mixto Ina, podemos ver que son iguales que los modelos de carrete pequeño 46/2—47—51

En esta foto diferenciamos el Mod. Mixto Super pata S, fijaros en el diámetro donde va enfoscada la maneta y veréis que es la misma tapa que los modelos pequeños y también tienen engrasador, en el modelo Mixto Super es mucho mas gruesa ya que tiene los rodamientos, esa es la diferencia de un Mod. Mixto a un Mixto Super a de mas de los rodamientos del cuello o cazoleta.

En la versión de Pata S anonizado con anti encontramos cinco modelos de carretes.

En la primera época de pata S de nuestros carretes Sagarra encontramos veintidós Modelos diferentes.

En la próxima publicación la segunda época tenemos los pata recta, espero publicar todas las épocas para que tengamos por lo menos un punto de referencia de los modelos que salieron al mercado.

Hay modelos en la última época de la Factoría años 93-95 que tienen algunas cosas que no nos cuadra, como tapones de colores, bobinas de plástico o de metal, manetas con pomos negros, etc, esto fue debido al mal estado de la factoría en esa época, en la cual todo se aprovecha y se vendía, muchos complementos de carretes que encontramos en la calle tiene cosas que se hicieron de prueba y al final acabaron montadas en carretes que se vendieron, por ello muchos de vosotros me comenta que tienen un carrete con un tapón tal o una bobina cual, es posible todo en los cuerpos ovalados.

Un saludo y espero desliarme un poco en mi trabajo para poder publicar muchas mas cosas, que os guste lau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lau, excelente publicación, como todo lo que haces, que no te quede duda que eres el mejor para muchos de nosotros, que incluso seguimos tu forma de coleccionar y ver la evolución sagarril a tu manera.
No sé si sabes que poseo un sagarra pata ese de los primeros moldes, me refiero a los fabricados en cuquilla con pito de casquillo de bronce y los nºs de patentado el la cara posterior del cuerpo, pintado en color negro. Creo que sí te mandé fotos en una ocasión. Esto supondría añadir a la lista algún modelo más, es decir, se comenzaron quizás a pintar de negro los pata ese en esta primera etapa??, pudiera ser. El carrete pata ese nuevo de Ferrán, el que sale en las fotos es posterior. Si quieres fotos para completar el estudio o la publicación no tengo ningún problema en volverlas a hacer mejor. Un abrazo muy fuerte y disfrutad en casa de J Antonio.

RUBINHO