HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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miércoles, 13 de abril de 2011

MONTAJE Y PUESTA A PUNTO DE LOS CARRETES SAGARRA CON RODAMIENTOS


Hola compañeros,

Esta publicación es un poco de mecánica, y pedida por algunos seguidores de mi blog, tienen algunas dudas de cómo funciona el tema de los rodamientos.

La puesta a punto de un carrete con rodamientos es de las cosas más delicadas y a la vez más fácil.


Vamos a poner a punto un Mod. Tarzan, en esta foto se ven todos los componentes del carrete.

Hay dos tipos de rodamientos, los de la cazoleta o cuello y los de la corona o maneta.

Este que vemos en la foto es el de la cazoleta o cuello, esta compuesto de el piñón cónico helicoidal, dos juegos de bolas de 12 bolas cada uno, soporte central de las bolas y al mismo tiempo sirve para fijar los rodamientos con la cazoleta al cuerpo, por ello tiene ese agujero que se ve en el centro y la tuerca que es la que hace de contra tuerca para fijarlo en la cazoleta.

El rodamiento de la corona o maneta, esta compuesto por la corona, dos juegos de bolas de 12 bolas cada juego, soporte central para sujetar las bolas y fijar el rodamiento a la tapa del cuerpo, dos tuercas para hacer la contra tuerca, en el rodamiento de la cazoleta hace tope en la cazoleta pero en la maneta no hay tope, por ello al tener dos tuercas una de ellas hace el contra tuerca fijando el rodamiento una vez que se a ajustado en su punto.

Como podéis ver en la foto hace falta unas llaves especiales, sin ellas no se puede montar los rodamientos, si alguno no las tiene que se ponga en contacto con Angel Corrochano de Talavera de la Reina en Toledo, el las hace, sus datos los tenéis en la publicación de el museo de Angel.

En primer lugar montamos el rodamiento de la cazoleta, se rosca a izquierdas el rodamiento en la cazoleta, cuando este totalmente roscado nos daremos cuenta que las bolas están también muy duras y el soporte central del rodamiento le cuesta dar vuelta.

Es en este punto donde hay que ser fino, tenemos que desaflojar media vuelta el piñón de la cazoleta para que las bolas queden sueltas y el soporte central corra como la seda, una vez soltadas las bolas y el soporte central corra bien tenemos que asegurarnos que no dejemos las bolas demasiado suelta, si no al tener holgura el rodamiento hace que la cazoleta trabaje cabezonando, dicho de otra manera al rodar no valla totalmente recta si no a la vez que gira sube y baja unas micras y puede hacernos rozar el la bobina.

Para ajustar bien las bolas al rodamiento una vez sueltas las bolas cojeéis con dos dedos el soporte del centro del rodamiento y lo movéis de arriba a bajo, si tiene juego apretáis un poquito mas el piñón a la cazoleta, el rodamiento tiene que girar perfecto pero sin holgura, una vez queda fino el rodamiento es cuando hay que hacer el golpe de gracia, el piñón rosca a izquierdas en la cazoleta y la tuerca del rodamiento a derecha eso significa que cuando apretemos la tuerca a la cazoleta hará de contratuerca y se quedara fijo el rodamiento a la cazoleta.

Este paso es la madre del cordero por que si al apretar la tuerca a la cazoleta para fijar el rodamiento, se afloja de las bolas se quedara con holgura el rodamiento, hay que tener sujeto el piñón con los dedos y al mismo tiempo que apretamos la tuerca a la cazoleta giramos un poquito el piñón para dejar las bolas en su punto ni muy sueltas ni muy apretadas, una vez apretado el rodamiento a la cazoleta le hacemos la pruebe subiendo y bajando el soporte central del rodamiento, si gira perfecto y no se mueve para arriba ni abajo esta perfecto el montaje.

Es difícil de explicar pero es fácil de hacer, cuando lo montéis os daréis cuenta lo fácil que es dejar fino el rodamiento.

Vamos a montar el rodamiento de la corona o maneta, el montaje del rodamiento es el mismo que el de la cazoleta, hay que dejar los cojinetes o bolas que rueden con finura pero sin holgura, en este caso se fijan con dos llaves fija del número 13, afináis las bolas bien y con una llave sujetáis la tuerca que sienta en las bolas y con otra llave apretáis la segunda tuerca haciendo contra tuerca, quedara los rodamientos fijo, comprobáis que no tenga holgura el soporte central del rodamiento y listo para montar en la tapa del cuerpo.

Al ir a colocar el rodamiento en el interior de la tapa del cuerpo nos ha surgido un pequeño problema, no entra hay una pequeña rebaba que se puede apreciar en la foto que choca en el rodamiento impidiendo que entre.

Este problema podemos encontrarlo también en el cuello del cuerpo al ir a poner el rodamiento de la cazoleta.

A grandes males grandes remedios, cogemos la maquina multiuso o Bremen como queráis llamarla, le ponemos una pequeña lija redonda y a rebajar un poquito la rebaba.

Una vez rebajado se comprueba si no entra se rebaja un poquito mas, siempre con precaución no rebajarlo demasiado pero que entre bien si forzar el rodamiento.

Solucionado el problema de la rebaba introducimos el rodamiento en la tapa, hay que tener en cuenta y es muy importante que el agujero que tiene el rodamiento quede bien centrado en el agujero que tiene la tapa, teniendo en cuenta que el engrasador que va en la tapa será el que sujete los rodamientos y tiene que entrar perfecto en el agujero para que vaya fino.

En la foto vemos que esta mal centrado ya que el agujero del rodamiento esta demasiado hacia delante y eso hace que la corona este demasiado hacia delante y vaya demasiado justa contra el piñón de la cazoleta por ello trabaja mal y no lograremos que vaya fino el carrete.

Montamos la cazoleta al cuerpo con el mismo cuidado que los agujeros coincidan, le ponemos el engrasador con una llave del numero 7 de tubo o fija, yo lo puntuó con los dedos y los acabo apretando con la llave.

Una cosa muy importante que será la que nos de perfección en el montaje es no apretar totalmente el engrasador, hay que dejarlo apretado pero flojo.

Una vez fijada la cazoleta al cuerpo ponemos nuestro eje y lo sujetamos con la excéntrica, siempre comprobando que el agujero de la excéntrica coincida con el del eje perfectamente.

Una vez montado el eje y la excéntrica colocamos el tornillo guía excéntrica, es el tornillo de la parte de atrás del cuerpo.

Montamos el enrollado especial para ponerle la tapa al carrete y cerrarlo.

Una vez cerrado el carrete y con la maneta puesta es cuando vamos a poner el carrete a punto.

Como os dije se ponen los engrasadores pero no sin apretar definitivamente, cogemos la maneta y comenzamos a darle vueltas para que el carrete comience a funcionar y que todas las piezas se pongan en su sitio, en las primeras vueltas notareis va un poco mal pero cuando mas vueltas le deis a la maneta y contando con los engrasadores flojos que el carrete se va afinando.

Yo muchas veces si noto que la cazoleta esta un poco dura giro boca abajo el carrete dándole a la maneta para que se ponga en su sitio, cuando se vaya notando que va fino le vais apretando los engrasadores poco a poco.

Una vez apretados un poco hacéis lo mismo maneta y que de vueltas la cazoleta haber si va fino, así hasta que estén los engrasadores totalmente apretados y el carrete vaya como la seda.

Finalizado el montaje y la puesta a punto con un poco de aceite corre solo.

El Mod. 68 también tiene su rodamiento en la cazoleta, así como también lo tienen en cuerpo redondo los Mod. Super, 2000, Levante, los Senior en los Mod. 80 y Tarzan, en el cuerpo ovalado el rodamiento es más moderno al tener las bolas o cojinetes cogidos por un soporte de plástico, esto hace ser más fácil el montaje ya que no hay que graduar y afinar a mano las bolas, lo importante es que aunque cambie el modelo el montaje y puesta a punto sigue siendo prácticamente el mismo

Bueno compañero, seguro que alguno lo montara de alguna otra manera aunque el fin sea el mismo, espero haberme explicado bien y acompañado de las fotos me entendáis, a mi este sistema me funciona de maravilla.

Espero que os guste un saludo lau

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