jueves, 30 de diciembre de 2010

ARBOL GENEOLOGICO Y CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS MOD. ALEVIN 2 – XANGUET – SPORTING


Hola compañeros,

Aunque parezca mentira estamos delante de unos modelos de carretes negativos económicamente para la fabrica Sagarra, el mecanismo tan fácil a la apariencias es difícil de fabricar, es un sistema mecánico de fabricación muy costoso, la calidad del los materiales es la misma que puede ser de un carrete profesional, y el objetivo de estos carrete es captar a nuevos pescadores, se enfoco directamente para que los niños se aficionaran a la pesca, objetivo que a la Factoría le costaba los dineros.

Este objetivo que ya venia de la fabrica Aimsa con el Alevin Aimsa, lo siguió promocionando la Factoría Sagarra al comprar la marca Aimsa en el año 1960, fabricando el Alevin 2.

Son modelos de carretes que dieron mucho juego comercialmente en la calle y se vendieron muy bien, ya que la calidad y el atractivo del articulo era perfecta, es fácil reconocerlos, son modelos que no han tenido una transición muy larga, no han sufrido cambios en el diseño y han tenido una vida muy corta en la historia de la Factoria Sagarra.

Hoy en día son unos modelos importantes para los coleccionista por su escasez, ya que el cometido que tenían se podía decir era el de ser un juguete, fueron creados para los niños, por ello hay muy pocos que sobrevivían a las manos de un futuro pescados de poca edad.

ALEVIN 2 (1962-1967)

Este modelo de carrete nació en el año 1962 y lo sustituyo el Xanguet en el año 1967-68, el Alevin 2 sustituyo al Alevin Aimsa o Alevin 1 de la casa Aimsa, el diseño del 1 al 2 es totalmente diferente, el 1 es ovalado y el 2 es redondo aparte del mecanismo.

FICHA TECNICA MOD. ALEVIN 2

AÑO: 1962-67

CUERPO: Cuerpo idéntico al Xanguet y Sportin pero no es anonizado si no pintado al fuego en Gris claro, aun que en las fotos parece blanco, la pata nace casi en el centro del cuerpo y es en arco, el tamaño de este modelo es pequeño ( 10 cm de largo por 9 cm de altura), una de las curiosidades de este modelo es el anti, esta en el cuerpo no en la tapa como en los otros modelos, luego se vuelve a encontrar este sistema del anti en el cuerpo en los cuerpos ovalados, otra curiosidad y esta si es única en estos modelos es el sistema de coger la tapa al cuerpo, en estos modelos el cuerpo tiene un agujero central, es por donde pasa el eje que tiene la tapa en el centro ya que hace función de tapa y de corono, se ajusta con una turca de cabeza redonda.

Sistema de fundición por inyección del metal duraluminio.

LETRA: en la tapa ALEVIN 2 en letra grande y en pequeñas MADE IN SPAIN, situadas en redondo en el centro de la tapa.

TAPA: pintada en Gris claro, gruesa ya que hacen la función de tapa y corona, en diferencia de todos los modelos de la Factoria en estos tres modelos pequeños la tapa gira al mismo ritmo que la maneta.

CAZOLETA: pintada en Gris claro, el sistema del pick up Asa de cesta, el Asa esta hecha de acero duro cromado en plata, la cazoleta tiene 5 cm de diámetro y totalmente cerrada sin ningún agujero ni plomo de contrapeso, el sistema de recuperación del Asa es bastante simple, el mismo arco hace una forma torcida que con un pequeño empujón se queda abierto o cerrado.

MANETA Y POMO: de bala en Gris claro y pomo de plástico negro en trompeta con tapón transparente.

BOBINA: de plástico en dos colore roja y verde, aun que esta claro que la negra del Xanguet o Sporting también le vale, pero la suya es la de color, en la bobina es en el único sitio que lleva grabado el nombre de la Factoría Sagarra, inscripción SAGARRA en letra grandes y en pequeñas, PATENTADO, haciendo arco alrededor de la bobina, son de cabida profunda con una capacidad de 100 m de nylon del 0.30.

TAPON: de plástico negro, con forma de sobrero con tres alas y pequeño 2.5 cm de diámetro.

SISTEMA MECANICO: funciona con el típico juego de piñón en la cazoleta fijada con tornillo y corona en la tapa, son cónico pero no helicoidal o sea los dientes van de mayor a menor pero no están girados son rectos totalmente, y el sistema de giro de la cazoleta es por un pequeño pasador que ve metido en un agujero en el eje y la otra mitad del pasador en un rebaje descentrado en redondo que tiene la tapa por dentro, por lo cual cuando damos vueltas a la maneta hacemos que el pasador corra por dentro del rebaje descentrado haciendo que la bobina suba y baje al mismo tiempo que giramos la cazoleta, tiene una recuperación de 54 cm y un peso total del carrete de 190 gr.

En esta foto podemos ver el Asa de cesta y la bobina roja profunda.

Podemos ver el interior del carrete con el pasador en el centro que os comentaba que hacia subir y bajar la bobina y el piñón cónico.

El cuerpo como podemos apreciar en la foto tiene el agujero en el centro para coger la tapa y el anti.

Y lo mas curioso de estos modelos de juguete, la tapa que al mismo tiempo hace de corona cónica pero no helicoidal como podéis ver en la foto, el rebaje en redondo descentrado donde corre el pasador que esta situado en el eje haciendo que suba y baje la bobina, el eje con rosca a izquierdas que tiene en el centro que es el que pasa por el centro del cuerpo para fijar la tapa.

Los tres modelos de carretes son en el sentido mecánico idénticos, visto uno visto los tres, la única diferencia es que en la tapa pone el nombre del modelo y uno es pintado, en este caso el Alevin 2 y los otros dos son anonizados el mod. Xanguet y Sporting.

FICHA TECNICA MOD. XANGUET

El Xanguet sucedió al Alevin 2 y fue el que dio la inspiración a unos comerciantes Portugueses para hacer el Sporting.

AÑO: 1967-80

CUERPO: Cuerpo idéntico al Alevin 2 y Sportin, es anonizado no pintado en Gris claro como el Alevin 2, la pata nace casi en el centro del cuerpo y es en arco, el tamaño de este modelo es pequeño ( 10 cm de largo por 9 cm de altura), una de las curiosidades de estos modelo es el anti, esta en el cuerpo no en la tapa como en los otros modelos, luego se vuelve a encontrar este sistema del anti en el cuerpo en los cuerpos ovalados, otra curiosidad y esta si es única en estos modelos es el sistema de coger la tapa al cuerpo, pero lo mas significativo y famoso de este modelo es el Pez Marlín que tiene grabado y que enamora a muchos coleccionistas, en los tres modelos el cuerpo tiene un agujero central, es por donde pasa el eje que tiene la tapa en el centro ya que hace función de tapa y de corono, se ajusta con una turca de cabeza redonda.

LETRA: en la tapa XANGUET en letra grande y en pequeñas MADE IN SPAIN, situadas en redondo en el centro de la tapa.

TAPA: anonizada, gruesa ya que hacen la función de tapa y corona, en diferencia de todos los modelos de la Factoria en estos tres modelos pequeños la tapa gira al mismo ritmo que la maneta.

CAZOLETA: anonizado, el sistema del pick up de Asa de cesta, el Asa esta hecha de acero duro cromado en plata, la cazoleta tiene 5 cm de diámetro y totalmente cerrada sin ningún agujero ni plomo de contrapeso, el sistema de recuperación del Asa es bastante simple, el mismo arco hace una forma torcida que con un pequeño empujón se queda abierto o cerrado.

MANETA Y POMO: anonizado y pomo de plástico negro en trompeta con tapón transparente.

BOBINA: de plástico negra, aun que esta claro que la roja y verde del Alevin 2 también le vale, pero la suya es la de color negro, en la bobina es en el único sitio que lleva grabado el nombre de la Factoría Sagarra, inscripción SAGARRA en letra grandes y en pequeñas PATENTADO, haciendo arco alrededor de la bobina, son de cabida profunda con una capacidad de 100 m de nylon del 0.30.

TAPON: de plástico negro, con forma de sobrero con tres alas y pequeño 2.5 cm de diámetro.

SISTEMA MECANICO: funciona con el típico juego de piñón en la cazoleta fijada con tornillo y corona en la tapa, son cónico pero no helicoidal o sea los dientes van de mayor a menor pero no están girados son rectos totalmente, y el sistema de giro de la cazoleta es por un pequeño pasador que ve metido en un agujero en el eje y la otra mitad del pasador en un rebaje descentrado en redondo que tiene la tapa por dentro, por lo cual cuando damos vueltas a la maneta hacemos que el pasador corra por dentro del rebaje descentrado haciendo que la bobina suba y baje al mismo tiempo que giramos la cazoleta, tiene una recuperación de 54 cm y un peso total del carrete de 190 gr.

Podemos ver el cuerpo anonizado con la tuerca de cabeza redonda en el centro para ajustan la tapa.

En esta foto podemos ver el encanto enamoradizo de este modelo el Pez Marlin.

FICHA TECNICA MOD. SPORTING

Modelo como dije anterior mente que nació del encargo a la Factoría Sagarra por unos empresarios Portugueses, según se hicieron unos 3 a 4000 unidades, hay muchos explicación según el nombre Sporting si es del equipo de fútbol etc, pero según la mía se le pusieron Sporting por que traducido del Portugués al Español es deportiva, y sin duda querían dar al carrete la idea de pesca deportiva, y gracias a la bobina idéntica a la del Xanguet con la serigrafía de Sagarra y Patentado hoy en día podemos catalogarlo como un carrete Sagarra.

AÑO: 1970

CUERPO: Cuerpo idéntico al Alevin 2 y al Xanguet, es anonizado no pintado en Gris claro como el Alevin 2, la pata nace casi en el centro del cuerpo y es en arco, el tamaño de este modelo es pequeño ( 10 cm de largo por 9 cm de altura), una de las curiosidades de estos modelo es el anti, esta en el cuerpo no en la tapa como en los otros modelos, luego se vuelve a encontrar este sistema del anti en el cuerpo en los cuerpos ovalados, otra curiosidad y esta si es única en estos modelos es el sistema de coger la tapa al cuerpo, en los tres modelos el cuerpo tiene un agujero central, es por donde pasa el eje que tiene la tapa en el centro ya que hace función de tapa y de corono, se ajusta con una turca de cabeza redonda.

LETRA: en la tapa SPORTING en letra grande y en pequeñas MADE IN SPAIN, situadas en redondo en el centro de la tapa.

TAPA: anonizada, gruesa ya que hacen la función de tapa y corona, en diferencia de todos los modelos de la Factoría en estos tres modelos pequeños la tapa gira al mismo ritmo que la maneta.

CAZOLETA: anonizado, el sistema del pick up de Asa de cesta, el Asa esta hecha de acero duro cromado en plata, la cazoleta tiene 5 cm de diámetro y totalmente cerrada sin ningún agujero ni plomo de contrapeso, el sistema de recuperación del Asa es bastante simple, el mismo arco hace una forma torcida que con un pequeño empujón se queda abierto o cerrado.

MANETA Y POMO: anonizado y pomo de plástico negro en trompeta con tapón transparente.

BOBINA: de plástico negra, aun que esta claro que la roja y verde del Alevin 2 también le vale, pero la suya es la de color negro, en la bobina es en el único sitio que lleva grabado el nombre de la Factoría Sagarra, inscripción SAGARRA en letra grandes y en pequeñas PATENTADO, haciendo arco alrededor de la bobina, son de cabida profunda con una capacidad de 100 m de nylon del 0.30.

TAPON: de plástico negro, con forma de sobrero con tres alas y pequeño 2.5 cm de diámetro.

SISTEMA MECANICO: funciona con el típico juego de piñón en la cazoleta fijada con tornillo y corona en la tapa, son cónico pero no helicoidal o sea los dientes van de mayor a menor pero no están girados son rectos totalmente, y el sistema de giro de la cazoleta es por un pequeño pasador que ve metido en un agujero en el eje y la otra mitad del pasador en un rebaje descentrado en redondo que tiene la tapa por dentro, por lo cual cuando damos vueltas a la maneta hacemos que el pasador corra por dentro del rebaje descentrado haciendo que la bobina suba y baje al mismo tiempo que giramos la cazoleta, tiene una recuperación de 54 cm y un peso total del carrete de 190 gr.

Mirado por detrás podemos ver que el pez Marlin no existe en este modelo, el anti y todo lo demos idéntico al Xanguet y al Alevin 2.

En esta foto podemos ver las dos tapas, aunque se hizo un molde diferente con el nombre Sporting la similitud es idénticas.

Bueno compañeros espero que os guste y si tenéis alguna información sobre algo no dudéis en comentármela.

Un saludo para todos lau

No hay comentarios:

Publicar un comentario