HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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viernes, 12 de noviembre de 2010

ARBOL GENEOLOGICO DE LOS PATA DE S EN COLOR Y SUS CARACTERÍSTICAS TECNICAS POR MODELOS


Hola compañero,

En este estudio viajamos a las profundidades en el tiempo de la Factoría Sagarra, nos situamos en los años 1946 al 1953.

Años duros pero con mucha ilusión, se estaba llevando a cavo un proyecto hecho realidad, fabricar carretes de pesca y con mucho éxito.

En este estudio quiero remarcar todas las diferencias y características que tenían los primeros modelos de carretes Sagarra, y lo he hecho de una manera para mí la mejor de entender y diferenciar con fotos explicativas.

Y lo mas importante, como coleccionistas siempre le damos valor a las piezas mas antiguas, en buen estado o que hay pocas fabricadas, a este modelo de carrete a mas de tener todas estas virtudes hay que sumarle la mas importante para mi, es un carrete totalmente hecho a mano y eso le hace tener un valor como pieza de coleccionista importante.

Aprovecho para dar las gracias al S. Manel último propietaria de la casa Sagarra por todas sus aclaraciones y explicaciones de nuestros carretes.

En esta foto vemos al S. Manel como me explica el fallo de las muelas de porcelana y por donde se rompían.

PATA DE S ANONIZADOS EN COLOR

DE COLOR AZUL ANONIZADO (sin retroceso)

Mod.46/2--Mod.47--Mod.51

DE COLOR BURDEOS ANONIZADO (sin retroceso)

Mod.46/2--Mod.47--Mod.51

En la versión de color anonizados encontramos 10 modelos diferentes.

Cuerpo con cuello de pajarita: 46/2 y 47 en Burdeos y Azul, son 4 Mod.

Cuerpo con el cuello de media luna: 46/2, 47 y 51 en Burdeos y Azul son 6 Mod.

El modelo 51 con cuello de pajarita no lo he podido confirmar al no ver ni conocer ninguno, creo que en el año 1951 ya cambiaron el molde a cuello de media luna.

El Burdeos se ve menos pero el Sr. Manel me confirma que se hicieron la misma cantidad de los dos colores al igual que no recuerda si el 51 también esta con cuello de pajarita.

DESCRIPCION PATA DE S EN COLOR (MOD. 46/2-47-51)

Todas estas descripciones las podéis ver mas abajo en fotos.

AÑO: 1946-53

CUERPO: Pata S anonizado en color Azul y Burdeos, hay dos tipos de cuerpos, el primer modelo en el cuello tiene dos puntas parecido a una pajarita, podíamos decir que el típico tope par recogida de la aguja de media luna se le a cortado la curva quedando en dos partes, (para verlo mejor hay unas fotos en este estudio) en este cuerpo hay el Mod.46/2-47 en ambos colores.

El segundo cuerpo, el tope para la recogida es en media luna con dos punta, este es mas reconocido por que todos los 46/2-47-51 lo tienen igual hasta el cierre de la fábrica, en este modelo de cuerpo hay el Mod. 46/2-47-51 en ambos colores.

El sistema de fundición a mano en cuquilla por gravedad y del metal duraluminio.

El canto del cuerpo recto.

El pito con un casquete de bronce o laton..

La pata nace en recto y termina el ancho de la pata en el tornillo de la tapa. Las patas del soporte para la caña son mas cortas y terminando en forma cuadrada, en los cuerpos de pata S anonizados son mas largas y terminadas en redondo.

LETRA: letra SAGARRA pequeña en arco y de la pata hacia abajo PAT. 182595 Y 12723.

TAPA: algo mas gruesa que las de pata S anonizados y sin casquete de broncen en la parte de la maneta, sin engrasador ni freno, tortillería en laton o bronce, la parte plana o el segundo circulo de la tapa es mas ancho, tiene la misma anchura que la cabeza del tornillo.

CAZOLETA: en el modelo 46 es una plataforma plana contrapeso en plomo en el mismo color del carrete y en los otros dos modelos 47 y 51 son idénticas a la versión de pata S anonizada algo mas gruesas y en color.

MANETA Y POMO: perforada en el mismo color del carrete, pomo de plástico negro en forma cónica terminado en liso, mirados de lado casi parecen redondos por completo, los otros pomos en cónico tienen un ribete pronunciado en la terminación del pomo y le hace más apariencia a trompeta.

BOBINA: la del mod. 46/2 metal silumin en dos piezas sin letras cónica profunda y las hay en negro plástico.

Mod.51 en plástico negro y en metal silumin, sin letras y plana profunda.

Mod. 47 metal silumin, sin letras cónica profunda y las hay en negro plastico.

Las chicharras de los tres modelos en forma de cuña en metal.

TAPON: el tapón los hay de varios modelos, redondo perforado, bola pequeña redonda, y también pintador en el color del carrete de silumin, el más usual es el de la foto perforada.

MECANISMO INTERIOR: los Pata S de color tienen el eje por la parte de abajo rebajado que es donde entra en el casquete de bronce del pito, la corona es cónica recta de duraluminio y en la parte de atrás es completamente lisa al no tener anti, se encuentra varias piezas como las excéntrica o el piñón en cobre pero el mecanismo de funcionamiento es el mismo.

Esta seria la descripción técnica de los carretes de color, pero si la adjuntamos a una buena foto como esta del cuerpo, ya es otra cosa, podemos el tipo de letra incluso los números de patentado, tortillería en bronce y como no el casquete del pito.

Fijaros en la finura del carrete y la perfección es mucho mas basta que los próximos pata S, la explicación únicamente es el tipo de molde, en esta época de finales de los 40 y principio de los 50 los moldes se hacían de hierro colado y a mano.

El cuerpo esta compuesto por cuatro moldes juntos, el cuerpo redondo tiene dos, cada mitad del cuerpo es un molde, el cuello tiene otro y la pata es otro molde, juntos los cuatro hacen el cuerpo.

El sistema de fundición de estos moldes técnicamente se llama fundición por gravedad con cuquilla, dicho de otra manera estos moldes se llenaban a mano, con un cazo y el metal liquido, la cuquilla es como decir un cazo embudo, se llenaba de metal liquido y por gravedad entrara en el monde, poco a poco por su peso, como podéis ver la cantidad de fabricación de carretes era muy lenta y trabajosa por ello y por el y por la preparación de la pieza limándola y puliéndola a mano los denomino hechos a mano, ya en los modelos pata S aninizados los moldes se hacían a maquina logrando unos acabados mas finos y perfectos a si como sus pulidos, y el sistema de fundición ya es por inyección.

La pajarita del cuello en el modelo 46 color Burdeos es el primer cuerpo que se fabrico, la media luna de dos puntas en el 47 de color azul el segundo cuerpo, estas son los dos tipos de cuerpo que encontramos en los pata de S de color.

Después de fundir o sacar una pieza del molde comenzaba el trabajo de limpieza de limar y pulir todas las rebabas que dejaba los moldes, una vez terminado y perfecto se le daba el baño anonizado en color

En estas dos fotos se puede apreciar donde nace la pata de cada versión, la de color mas gruesa y casi termina en el tornillo y el anonizado plásticamente comienza en el tornillo y mas fina.

La parte plana o segundo circulo de la tapa, se puede apreciar en la de color es lo hacho del tornillo y en el anonizado la mitad del tornillo.

Plataforma del Mod. 46 del mismo color que el carrete, bobina de dos piezas la base en Silumin aluminio al 13%, esto quiere decir que es un aluminio mas manejable a la hora de hacer piezas mas finas y complicadas, pero es mas blanco de el duraluminio del cuerpo y la bobina de plástico negro.

Este modelo 47 la bobina la tiene de silumin anonizada en azul.

Mod. 51 con la bobina en plástico negro.

Las manetas por su forma tienen un molde mas fácil de hacer, con todo y eso en las próximas ya no son perforadas debido al sistema de hacerle la rosca para el poma, en las nuevas ve cerrada y se hace la rosca a maquina.

El pomo mirado como esta en la foto parece casi recto pero es cónico, la terminación es lo que encontramos rara ya que en los que estamos acostumbrados a ver mas tienen como un tope muy remarcado en redondo en la terminación haciéndoles parecer un trompeta.

En esta foto podemos apreciar el pomo en trompeta.

El tapón más común de ver en estos modelos de carrete es este de la foto, de plástico perforado.

En esta foto podemos apreciar el canto de la cazoleta mas grueso, la bobina de plástico con el tapón perforado.

Terminamos con lo mas a mi punto de vista atractivo del modelos 46 en color la MUELA DE PORCELANA en mayúsculas, por que hay que ver el dolor de cabeza que trae conseguir una, la historia de la muela creo que ya la conocéis sobre las maquinas de los telares.

Los tros dos modelos 47-51 tienen la misma aguja toda su vida.

Bueno compañeros espero que os guste, en las próximas publicaciones espero terminarlas pronto, será de los árboles genealógicos de todas las épocas y tipos de cuerpos.

Tengo en la manga un proyecto de hacer una ficha independiente de cada carrete, algunas ya están hechas.

Poco a poco iremos conociendo todas las diferencias y entresijos de todos los modelos, hasta el punto de cuando veamos un carrete sabremos si es original o no, si tiene alguna pieza incorrecta por el modelo o cambiada.

Tener cuidado con lo que compráis y lo que compréis a un precio lógico normal, no os obsesionéis y dejarlo pasar hay para todos, seguro que mañana sale otro a buen precio.

Un saludo para todos lau

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