HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO
PARA VER LAS FOTOS MAS GRANDES PINCHAR SOBRE LA FOTO, ESPERO QUE OS GUSTE, UN SALUDO LAU

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

50 años al servicio del pescador.

50 años al servicio del pescador.

HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

viernes, 15 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS MOLDES DE FABRICACION AL CATALOGAR UN CARRETE.


Hola compañero,


Muchas veces no sabemos la línea que mantenía la factoría para montar carretes, encontramos modelos de cuerpos con bobinas o cualquier otra pieza montada que según nuestras cuentas no corresponde.

Es fácil entender el por que era así, la Factoría Sagarra fue una empresa montada de la nada, poco a poco y con mucho sudor se hizo una gran empresa.

El conocimiento empresarial de la época en los temas de publicidad, imagen en las presentaciones o el mismo diseño atractivo de los carretes, era realmente nula, hoy en día las empresas están organizadas de una manera mucho más eficaz en todos estos temas, ya que la presentación de un articulo es el éxito de la venta aunque la calidad sea mala

Esta pequeña introducción únicamente es para poner en antecedentes a la fabrica y poder entender el por que se encuentran montadas piezas que no nos cuadran en la época del carrete.

Como os explicaba al principio, Sagarra tuvo éxito, no daban abasto de fabricar y lo tenían todo vendido, y en los años 70 a los 80 la venta fue increíble, la única política que tenia la Factoría era funcionismo y duración. Obsesionados en el buen funcionamiento de la maquina a nivel de mecánica y un buena calidad de material para una duración infinita, estas dos reglas eran las que seguía Sagarra.

Hoy en día los coleccionistas nos encontramos que no hay documentos en los que se expliquen los modelos con sus cambios, las tipos de piezas que se fabricaron etc, todos estos detalles nos dan a entender que por muchos carretes que vendieran el sistema de hacer funcionar la fábrica era bastante casero.

Muchas veces pienso que el haber dirigido la empresa de una manera tan casera sin querer darle una imagen a los carretes de fantasía, como hacen los chinos, ha sido el éxito que tiene estos carretes en caer de coleccionismo, esa imagen de pieza vieja con una armonía dura y un encanto serio, sin ninguna decorativa ni atractivo.

Dicho estoy y ya sabiendo que Sagarra el marketing de imagen no lo utilizaban, aclaramos que el problema de encontrar piezas mezcladas era de los moldes, los moldes que hacían las piezas para montar el carrete según el uso tenia una vida de unos diez años aprox, cuando un molde se rompía se hacia otro en el que las letras podían eran diferentes o el canto de la bobina era redondo, etc.

Un carrete esta compuesto de 8 piezas a la vista en las cuales nos fijamos primeramente, tapón freno, bobina, cazoleta, cuerpo, tapa, antiretro o chicharra, maneta y pomo.

Menos el plástico todos las otras las hacia Sagarra, cuando la cadena de producción estaba en mancha se hacían piezas de todos los tipos, se rompía un molde sea de la pieza que sea se hacia otro y algo mas mejorado o moderno, lo cual cuando se montaba el carrete ya tenia una pieza diferente a los montados la semana pasada.

Hoy las fabricas cuando hacer un modelo de carrete los moldes son nuevos adaptados a un diseño nuevo de carrete,

Yo por ello he realizado un árbol genealógico basándome en los cuerpos, personal mente creo que el cuerpo es el punto de referencia mas cercano a la realidad.

Miramos la siguiente foto y parecen los tres modelos los mismos.

Tres modelos de pito cortó ina y son diferentes, a simple vista sin contar las inas, pomos y maneta, vemos que el tercero de la derecha tiene el canto de la cazoleta redondo.

Mirando las cazoletas podemos ver de cuatro agujeros y de seis agujeros, ya vemos una diferencia notable en ellos, los agujeros de la cazoleta.

Pero la diferencia que mas marca referida a los moldes de fabricación es el cuerpo, vemos en el cuello en uno de ellos dos puntas, las dos puntas viene de los modelos anteriores el pata S y el pata recta, son los que ivan con ina.

El segundo carrete ya vemos una sola punta en el cuello, ya nacio el Asa, es el tipo de cuello para la recogida del Asa, y sigue siendo de ina y pito corto, ya estaban fabricando otro tipo de cuerpo con otro molde diferente al anterior.

En el tercero se ve el mismo cuerpo del anterior, son una punta en el cuerpo pero ya la cazoleta tiene seis agujero y el canto redondo, cosa que en los modelos anteriores el canto era recto.

Aquí tenemos la muestra de que podemos encontrar una variedad de carretes con piezas diferentes, muchas veces hay que usar la lógica de la transición de los carretes para poder entender el montaje de ellos.

Aquí tenemos otro ejemplo de la lógica de la transición en los modelos de carretes, un pata recta y un pito corto.

Lo primero que vemos es la tapa reducida o pequeña en los dos modelos con la maneta de bala reducida.

Las cazoletas de cuatro agujeros se encuentran desde la época de pata S y pata recta, y en este caso en pito corto, usando la logica esta claro que es un pito corto de los primeros en la finalización de los pata recta, en este caso el molde de las tapas, bobinas y manetas seguía fabricando piezas.

Fijándonos en el cuello nos damos cuenta que siguen las dos puntas, eso nos dice que no tenían pensado todavía hacer de Asa, si no que tontería hacer un monde para un año y luego cambiarlo por el de una punta, ya que a partir del Asa todos los cuerpos ya solo tendrán una sola punta, aunque se seguirían usando el monde de dos puntas ya que era nuevo, y lo aprovecharon, por ello encontramos a lo largo de la época de pito corto carretes con cazoleta de cuatro agujeros y canto recto, de canto redondo redondo con seis agujeros que son las mas modernas en esa época, pero también encontramos la tapa ancha con los casquetes de bronce con cazoletas de cuatro agujeros de la época anteriores.

Bueno compañeros, como veis la vieja factoría montaba sobre la marcha, lo importante es que fuera bien, espero que poco a poco podamos descubrir todo lo relacionado a nuestros carretes.

Y sobre los modelos de carretes que hay, entrando en todos estos detalles podemos juntar unos 1.000 modelos diferentes, yo me he centrado en los cuerpos y sus épocas, todos estos detalles nos valen para acercarnos lo máximo a su año de fabricación que ya es mucho.

Un saludo para todos lau

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Lau, otra vez un gran artículo que no sólo incentiva nuestra curiosidad y ganas de aprender cada día más sobre nuestros carretes, sino que es una excelente herramienta para poder ir poco a poco acotando la antigüedad de los mismos. Me encantan tus estudios porque además de ser rigurosos están genialmente documentados gracias a tu increíble colección, que a través de los mismos tienes a bien compartir con todos nosotros.

Un abrazo y espero con impaciencia tu próxima clase magistral.

Luis Cuervo

Toni dijo...

Lau muchas gracias por todo lo que estas haciendo por el coleccionismo gracias a tus estudios.un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Grande Lau gente asi es lo que necesita el coleccionismo para seguir adelante con tus estudios y ayuda gracias por todo y un abrazo de tu amigo Toni

Nono Hidalgo dijo...

Muchas gracias por estas lecciones que nos da sobre como entender estas maquinas , yo estoy empezando a coleccionar y me esta ayudando mucho para comprender y catalogar cada uno de los carretes que tengo y asi comprar mejor , un saludo