HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

jueves, 23 de septiembre de 2010

VISITA AL SR. MANEL ULTIMO PROPIETARIO, CREADOR Y DISEÑADOR DE CARRETES SAGARRA


Hola compañeros.

Este verano ha sido muy intenso y emocionante, comenzando por el encuentro en Torreblanca en casa de Rafa Edo y terminando por las visitas que hice a nuestro maestro Sr. Manel.

Es muy difícil para mí explicar todos los conocimientos y sabiduría que aprendi del Sr. Manel en el par de visitas que le hice, recuerda prácticamente todo lo que pueda ser referente a los carretes Sagarra, una memoria increíble.

Como os podéis imagináis era un momento histórico para mi, tenia muchas preguntas y dudas sobre nuestros carretes y había que aprovechar el momento.

Nada más llegar a la fábrica, el hijo del Sr. Manel me acompaña al pequeño taller que tiene montado dentro de la fabrica, en este taller el Sr. Manel hace las piezas que se rompen de las maquinas que tienen trabajando, es el que lleva el mantenimiento de la fabrica, una de las cosas que me dejo bastante parado es el montaje que tienen que tener una fabrica de maquinas para el mantenimiento y preparación de herramientas o los moldes para hacer las piezas, en este caso estaban fabricando ejes para motores.

Todos sabemos que la fábrica donde se hacían los carretes Sagarra estaba en Sitges, hoy en día es un parking para coches, el mal estado de la fabrica por sus años, obligados para no tener ninguna desgracia a tirarla al suelo, por ello la familia Sagarra monto esta en Vilanova i la Geltrú, en un pueblo pegado a Sitges.

Siguiendo con la visita, el Sr. Manel me enseña las maquinas que tenían en la vieja fabrica, maquinas que si son las que hacían los carretes Sagarra y todavía trabajan.

Esta en concreto era la que hacia los ejes, tonillos.

La abuela de las maquinas, la mas vieja de la fabrica antigua, cuando hicieron el cambio de fabrica la mayoría de las maquinas las trasladaron a la fabrica nueva, maquinas que hoy en día siguen funcionando, como os dije al principio me quede parado de la cantidad de maquinas que hacen falta para preparar las piezas que se montan en las maquinas de producción, no se si me explico bien, para que una maquina fabrique de un trozo de metal una pieza que ellos han diseñado tienen que hacer las piezas que montaran en las maquinas de producción para que haga esa pieza del carrete.

Resumiendo hay dos tipos de maquinas para fabricar lo que ellos diseñan, las que hacen las piezas y las que hacen las herramientas como las brocas, machos, los moldes de los diseños etc. Para que eso que se crea nuevo lo hagan las maquinas de producción.

Espero explicarme bien, ya el Sr. Manel me remarco muchas veces que el querer hacer algo como un carrete con todas sus piezas, que es lo que hacían en la fabrica Sagarra, las hacían todas menos las de plástico y el pintar, todo lo otro salía de estas maquinas que vemos, es muy difícil y trabajoso ya que hay que hacer todos los moldes y plantillas para las maquinas.



Después de un buen rato paseando por toda la fabrica viendo todas las maquinas volvemos al rincón de Sr. Manel donde tiene una cosa para mi.

Nuestro compañero Rafa me dio en el encuentro de Torreblanca piezas para montar un Tarzan Classic, al faltarme piezas para montarlo el Sr. Manel se ofreció montármelo, ya que tenia que ir a la fabrica a verlo me lo daría montado, y a si fue y en la foto lo veis montado, falta la bobina que yo la tenia, hay alguna pieza que no le pega pero como dice el Sr, Manel lo importante es que valla bien para pescar, no importa el estado de afuera del carrete lo que importa es el de adentro.

Dando un repasito a su sitio de trabajo, no podían faltar detalles de Sagarra como esta bobina de Tarzan Night.

En las estantería mas detalles Sagarra como estas cajas de metal de los Senior, utilizadas para poner tonillos, y nosotros buscándolas como locos.

Aprovecho el tema del Senior y le pregunto si el modelo 80 Senior se fabrico en Asa, la respuesta fue rápida solo se fabrico en Ina, todos los Senior tanto en cuerpo redondo como en ovalado son en Ina.

Le comento que las cajas de los carretes son muy importantes para el coleccionista y las valoramos mucho, me responde que no tienen importancia pero va muy bien para poner cojas.

Al ver las limas me quede de piedra, Sr. Manel tengo cinco Senior y todos tienen el pomo que da pena verlo y los utiliza como pomo para la lima, me responde no te preocupes tengo una caja llena de pomos ya te regalo los que quieras, como me quedaron muchos los utilizo para las limas.

Automáticamente me dice ven y subimos a un altillo en la misma fabrica.

Me saca una caja de pomos y me dice cuantos te hace falta.

Por supuesto con sus tonillos y tubito dorado del pomo.

Volvemos a su pequeño taller y me monta los tubos de metal dorado que van dentro del pomo, tienes que tener mucho cuidado al montarlos por que al hacer fuerza para que se que bien metido en el pomo puedes chafar o rallarlo.

Si miráis la camisa del Sr. Manel os daréis cuenta que esta empapada de sudor, a de mas de ser verano y Julio es que con las maquinas y la Uralita de la nave estábamos casi a 40 grados.

Una vez terminado de montarme los pomos sigue enseñándome todos los entresijos que tienen para hacer los carretes.

Paso a paso fue explicándome como llegaban a hacer una simple pieza de un carrete Sagarra, cajones llenos de arreos para fabricarlos.

Accesorios y piezas hechas por el mismo para hacer los diseños de los carretes.

Si algo era verdad eso era el placer y gusto del Sr. Manel explicando paso a paso todos los detalles, vive su oficio totalmente, creo si volviera a nacer volvería a trabajar en lo mismo.

La perfección en este oficio es necesaria a la micra.

Medidores y comprobadores de todo tipo, hay que comprobar que las piezas salga perfectas, una micra mas y no encajan o los piñones se encajan, la finura de los carretes es muy importantes.

Iniciando los nuevos Sagarritas, mi hijo Aitor también le va el tema

Terminada la visita a la maquinaria que fabricaban los carretes, nos damos un pequeño respiro ya que estábamos chorreando de calor.

Después de unos minutos de descanso y un buen trago de agua, subimos al altillo que os comente antes donde esta todo lo que queda de material de la vieja fabrica Sagarrra, una de las primeras cosa que me enseña el Sr. Manel es uno de sus inventos un 80 Sport Line seccionado, y lo mas curioso, es que le monto un motor en el que hacia dar vuelta un cable como lo de los cuenta kilómetros, este cable lo ha pasado por la pata del carrete.

Un trabajo de chinos, para pasar el cable tubo que vaciar la pata, desde el soporte de la caña hasta el cuerpo.

Resumiendo el carrete va dando vueltas incluida la maneta, haciendo el efecto que esta pescando, una joya.

Una vista en general de lo poco que queda de la fabrica Sagarra.

El Sr. Manel comienza a abrir cajones enseñándome lo que queda.

En sus antiguas cajas de madera traídas de la vieja fabrica vemos los pomos del modelo Spor Line, todas las cajas escritas con tiza lo que contienen.


En otra caja podemos ver unas bobinas y en especial una de color plata, veo una bobina del 2000 y aprovecho para preguntarle sobre este modelo de carrete.

- Sr. Manel el 2000 fue vendido en las tiendas.

- Si me responde, pero la gente no lo entendían, pensaban que era un carrete normal para pescar y no es un carrete normal, es para competición, en más de una tienda los devolvieron.

Las últimas manetas de la factoría.

Más cajones con bobinas

Unas pruebas de manetas en dorado.

Os puedo garantizar aunque no se note en las fotos que en ese altillo debajo de la chapa metálica del techo estábamos a 40 grados.

Unos tapa hilos curiosos ya que en azul es raro verlos, le pregunto en cuantos colores los hicieron, me responde en cuatro, rojos, grises, verde y azules, aun que se experimento en unos de plástico rígido y trasparente en rojo, salieron pocos a la calle, se rompían.

Una caja de pomos de todos los colores y modelos

Una caja de tapones de plato, pensar que todo lo que vemos lo tiene el Sr. Manel para pescar, son sus recambios que el utiliza para sus carretes de pesca.

Un tapón curioso, me explica que todas la piezas raras que vemos eran pruebas que se hacían para ver el efecto que hacia en el carrete, si les gustaba lo sacaban al mercado.

Como puede ser este modelo 80 Senior en plata, según el Sr. Manel nunca salio a la venta al público, solo fue un capricho suyo, quería comprobar un carrete en color claro el efecto que tiene al ser usado y gastado al pescar, si quedaba en muy mal estado y feo, al mismo tiempo quería comprobar un nuevo tipo de pintura que hacían.

Segué enseñándome cajones, cada vez que abría un cajón el corazón me iba a mil, ya que el solo hecho de estar allí para mi era un sueño, imaginaros a mas a mas viendo los cajones de las piezas, en este cajón si que hay chicha como dicen en mi pueblo.

Como podéis ver en la foto un 46 Azul pata S con muela de porcelana.

Tenia algunas dudas sobre este modelos de carrete que era el momento de aclarar, una de ellas es el agujero que tiene el carrete en el cuerpo, en la parte del pito dejando ver el eje, el Sr. Manel me comente que, este modelo con el agujero fueron los primeros carretes que se hicieron de color, el eje tenia un rebaje en la parte de abajo en el que se ponía un casquete de bronce, al poco tiempo en los nuevos moldes del cuerpo se hizo cerrado evitando hacer el rebaje al eje y poner el casquete.

Otra duda que tenia era la de los de color se habían hecho con antirretroceso o no, radicalmente no, solo se hicieron sin anti me contesto el Sr. Manel.

Como los pintaban, anonizandolos, les dábamos el tratamiento de anonizacion igual que a los negros pero con el liquido de color, y al aninizarlos que daban de color.

Que se hizo mas Azules o Burdeos, la misma cantidad de Azules que de Burdeos.

Una de las cosas que no entiendo es lo de la muela de porcelana, con lo delicadas que son, se rompen nada mas mirarlas, me contesta el Sr. Manel, mi padre un día vio las maquinas tejedoras de tela y al ver lo bien que corría el hilo automáticamente pensó por que no ponerlas en los carretes, dicho y hecho fue y compro muelas de porcelana, las comenzaron a montar en los carretes y la verdad es que van de maravilla, pero claro las maquinas de tejer no se mueven y los carretes si, ese fue el fallo de las muelas un pequeño golpe y partida.

Seguimos viendo cajones, en este encontramos los útiles para hacer la rueda del Super y la corona reductora.

Otra pieza hecha por el, parece una broca, es para hacer el agujero de la tapa.

Los útiles para montar y hacer los cojinetes, pensar que todas estas herramientas las tenía que hacer el Sr. Manel, y cada una diferente según el modelo de carrete, no iba a la ferretería y compraba una maquina para hacer las tapas del cuerpo.

Las pruebas de un carrete de cucurucho que nunca llego a fabricarse, ya se a escrito en nuestra querida pagina de Nostálgicos un articulo sobre ellos.

Es bastante curioso este diseño, y como iba la rueda y el eje.

Esto es lo que le queda de los carretes, tortillería es lo que hay algo más.



Plomos Sagarra hechos por el mismo y con el nombre Sagarra grabado.


Esto es lo único que conservo de la vieja fabrica Sagarra, al derruir la fabrica tuvimos que trasladar todo lo que pudimos aquí, antes teníamos dos naves y todo estaba en la otra nave, al hacer la fabrica mas pequeña tuvimos que volver a cambiarlo todo.

En esta foto si podemos apreciar el calor que pasamos en el altillo, tanto el como yo estábamos chorreando.



Como muchas veces he dicho, es increíble la cabeza y memoria que tiene el Sr. Mane.

Aprovecho este pequeño paron para preguntarle dudas que tengo.

- Sr. Manel los carretes primeros de color pata S, como se presentaban para vender.

- En una caja de dos piezas, hechas de cartón cuarrugado de color marrón, y una de las dos piezas era la tapa.

- Sr. Manel al anonizar los carretes variaba mucho el color.

- Si varía mucho, cada vez que hacías un anonizado con muchas piezas salían de un tinte más fuerte y otro más flojo, según el uso que tenia el liquido de anonizar, una vez anonizados teníamos que coger y ir comparando todas las piezas que compone un carrete, para que tuvieran el color lo mas parecido posible.

- Y en los pintados, he visto muchos carretes con el color diferente.

- En los pintados el problema era la temperatura, se pintaban con pintura caliente, los bañamos en una temperatura de unos 18 a 22 grados, si la temperatura estaba mas baja o alta la pintura salía más fuerte o mas floja, y también afectaba que tardara mas tiempo en saltar o menos.

- Sr. Manel las Inas Sagarra fueron de metal todas o se hicieron de plástico.

- Me mira fijo y me contesta, para tener un carrete en la estantería con la de plástico vale pero para pescar solo vale la de metal, nunca hicimos Inas de plástico todas las que hicimos fueron de mental.

Ya solo nos quedaba por ver los documentos Sagarra, nos fuimos a la oficina donde guarda todos los documentos de los carretes, todos los planos, publicidad, diseños de colores, etc.

Un plano de un diseño de carrete pequeño, pensado para rio.

Como podemos apreciar en los planos es de cuerpo ovalado.

Lo diseño el Sr. Manel cuando la cosa ya estaba en decadencia.

Es posible que alguna vez lo veamos en las tiendas.

Todas sus características, lo que si estoy seguro que hubiera sido una maquina.

Abre otro cajón donde encontramos las fotos de los carretes que se utilizaban para la publicidad, catálogos etc.

Unos catalogo de los accesorios, en este caso los tapones y los colores que los hicieron.

Los clichés que utilizaban para imprimir los catálogos.

En estos tres podemos ver en el del medio el Levante, los dos de los lados los Sagarra chinos, no se si el Sr. Manel le gustara que os diga esto, pero os lo tengo que decir, cuando encargaron estos carretes chinos el Sr. Manel estaba ingresado en el hospital muy mal, cuando salio del hospital después de tiempo ingresado se encontró con estos carretes, en ningún momento el sabia nada de estos carretes, si lo hubiera sabido nunca hubieran existido estos carretes, es una pagina que no le gusta hablar.

Seguimos mirando y al mismo tiempo le voy preguntado cosas.

- Sr. Manel siempre he tenido una pequeña duda sobre las fechas reales de los carretes Alevin 2, Xanguet y el Sporting.

- El alevin 2 fue fabricado en el año 1.962, remánese del Aimsa esta claro, el Xanguet en el año 1.968 y el Sporting en el año 1.972, fue un pedido que nos pidieron para Portugal un empresario de allí, y quería que pusiera Sporting, tuvimos que hacer otro molde de la tapa del Xanguet, por que es el mismo que el Xanguet.

En estas fotos vemos los modelos antiguos, el Super Ina y el 46, con la presentación que tenían una bobina de lance y otra profunda con su aguanta hilos.

Mas plantillas de diferentes modelos de carretes, pensar que yo en estos momentos estaba flipado, me costaba creer que tenía en mis manos los patrones de las fotos que tantas veces he visto.

Esta si que tiene años, nada mas haberla me vino una olor inconfundible de nostalgia.

El último catalogo de publicidad que hicieron, viendo este catalogo también presentado me da pie para hacerle una pregunta que tenia interés de hacerle.

- Sr. Manel siempre he pensado que con estos carretes tan buenos no se halla abierto mercado en el extranjero, y se vendieran en otros países.

- Me responde, piensa que en aquellos años el transporte no es como el de hoy en día, era caro mandar los carretes fuera de España, eso nos dejaba fuera de precio, íbamos caros y en todos los países habían sus fabricantes de carretes que los podían vender mas baratos al no tener portes, a de mas de fabricar lo Sporting para Portugal lo intentamos con los Americanos, les mandamos un Super Ina con su caja, bobina de recambio y aceitera, una maravilla.

- Le pregunto y que pasó.

- Me mira riendo y me dice, la contestación de los Americanos fue, nos interesa las Aceiteras queremos 100.000 unidades.

- Me quede sorprendido y añadí, que hicieron.

- Que quieres que hagamos le mandamos 100.000 Aceiteras.

Estos patrones de peces me comentan que salieron también impresos en algunas publicidades de Sagarra, pero yo no los he visto todavía.

Después de una jornada tan intensa lo mejor que podíamos hacer es tomarnos unas cervezas bien frías, y no había lugar mas perfecto que en el bar de un extrabajador de la fabrica Sagarra Don. Juan Lagos, primo de nuestro querido compañero J.Luis Lagos.

En esta foto estamos los tres y una buena cerveza, este pequeño encuentro con Juan fue propicio para recordar con el Sr. Manel pequeñas anécdotas que pasaron en la factoría Sagarra, como cuando el Sr. Isidro vino de Mauritania con las corvinas gigantes, me explica el Sr. Manel que estaba liadas en sacos con hielo, pero que el hielo ya era agua, cuando llego a Barcelona y a punto de pudrirse por el calor, tubo que coger los pescados corriendo e ir a una casa en Barcelona para que los disecaran, el propietario de la casa por hacerle el favor de corriendo coger y disecar las corvinas le empalmo un delfín disecado que tenia en la tienda, y por cierto estaba hecho polvo, el Sr. Manel se pone las manos en la cabeza recordando este episodio del Sr. Isidro, comentándome que tubo que sobornar a dios y su madre para sacar las corvinas de Mauritania.

Bueno compañeros a si fue y así os lo he contado, espero que os guste.

Un saludo para todos lau

1 comentario:

José Luis Lago dijo...

Estimado Lau, este reportaje es simplemente impresionante, lo has bordado y has descrito todo lo que se necesita saber sobre los restos de lo que fue un día una gran fábrica de carretes de pesca.
Yo que he estado unas tres veces de visita, no lo habría hecho mejor.
Felicidades artista y un abrazo de tu amigo JOSE LUIS LAGO