Los últimos pata recta de los años 58-59.
MOD. 46 MOD. 47 MOD. 51 MOD. SUPER INA Y MIXTO INA.
Los pata recta es una versión o gama de carrete que lo tengo mas o menos situado entre los años 1.953 al 1.960, menos en la pata en las otras piezas son prácticamente iguales a los de pata S.
Me refiero a la letra inscrita en el cuerpo, las manetas menos la del super, el super en pata S la maneta es la misma que la del Junior tiene la misma curvatura, en las tapas, el engrasador y el freno dorado, las cazoletas y las bobinas.
En esta foto se aprecia la similitud a la pata S, la maneta perforada.
El mixto tiene la maneta de media bala reducida igual que el mixto pata S, prácticamente son idénticos si no fuera por la pata.
Maneta de reducía de media bala de los mixto, en una historia que escribí del emigrante sale el primer mixto de pito corto, y sigue teniendo esta misma maneta.
Después de un poquito de recordatorio de la versión pata recta, nos encontramos que a finales de esta versión años 58-59, se realizan unos cambios importantes en los que nos ratifican en que años se comercializaron o fabricaron, como podéis apreciar en la foto a simple vista son iguales.
Pero al acercarnos salta la alarma, el freno, engrasador y tornillos en plateado, os aseguro que confirmar este modelos de carrete me a costado ya que siempre tenia la idea que en estas versiones de pata S y recta siempre era en dorado, pero el estudio y seguimientos de mas carretes que tienen compañeros coleccionistas me han confirmado que si fueron comercializados por la factoría.
En los modelos grandes que en esta época solo habían dos super y mixto a parte de lo dicho, la maneta del super pata recta ya no es como la del Junior, ya es la de bala reducida, la típica que llevan los de pito corto, en la siguiente foto podéis apreciar la diferencia.
Izquierda media bala reducía y derecha de bala reducida.
Este freno dorado de un pata recta que tenéis en la foto, tiene un dibujo tipo rombos, y no esta en relieve, esta como grabado dentro de la pieza, ya nos da un dato importante y si nos fijamos en el freno de un pata S vemos que son iguales, eso significa que los primeros pata recta tienen el mismo dibujo de los de pata S.
Es te sigue siendo dorado y también es de un pata recta, pero el dibujo del freno ya es diferente al anterior, es como mas moderno, los rombos se ven en relieve y mucho mas perfectos y marcados, si los comparamos con los que acabamos de estudia en color plateado nos damos cuenta que son plásticamente iguales, son mas parecidos a estos que a los de pata S.
En esta foto lo podemos comparar y ver que son iguales menos el color, que resumimos, el primer freno dorado es de los primeros pata recta, el segundo freno de mediados de la época pata recta y el tercero los últimos pata recta.
Un detalle que se me olvidaba, las tapas de los cuerpos pata S y recta, en los modelos 46-47-51 y mixto, que tienen los detalles en dorado, hay un pequeño tabiquillo entre el freno y el brazo reducido o fino que tienen el engrasador, donde va la maneta roscada, fijaros bien en las fotos que he puesto por que las tapas que no tengas ese tabiquillo no corresponden a los pata S y recta, de este modelo de tapa se paso a los que hemos visto en este estudio los últimos pata recta con los detalles en plateado, ósea que las tapas correctas de pata S y recta con los detalles en dorado tienen que tener el tabiquillo para que sean correcta.
Siempre nos sorprenden nuestros carretes pero al final lo sabremos todo.
Espero que os guste estos pequeños ratos que nos pegamos distraídos y relajados, un saludo lau.
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