Como os dije en el estudio del árbol genealógico de los carretes, si queremos sumar más carretes a la colección este estudio es una oportunidad de doblar la cantidad de carretes sagarra, en mi caso tengo alguno de varias épocas pero sigo rigiéndome en mi colección por la variedad de cuerpos en sus épocas, este comentario es únicamente para compañeros que me dicen que les gusta coleccionar todos los carretes que tengan algo diferente, nos volveríamos locos, por ello creo que coleccionarlos por los diferentes cuerpos en sus épocas es un punto de referencia muy completo para prácticamente tener todos los modelos.
A partir de los 60 hay cuerpos preparados para llevar el enrollado especial, en todas las épocas y casi todos los modelos de carretes menos los modelos de pito corto 46-47-51-Super y Mixto, 68, xanguet, sporting y alevin 2, dicen que el enrollado especial nació para el Tarzan, si este nació en el año 75, como los modelos riufort, salmon de la epoca de pito corto letra pequeña lo tienen, no sera que real mente el Tarzan nació en lo 69-70 a la par del riufort y salmon, son incógnitas que tendremos que resolver.
Sin desmontar el carrete se puede ver si tiene o no tiene el enrollado montado, simplemente darle vueltas a la maneta y viendo la bobina como sube y baja, lenta con y rápida sin enrollado.
En estas fotos vemos un cuerpo que esta preparado para el enrollado especial y el otro que no, es fácil de ver las dos muescas en el centro, a lado y lado.
Podemos observar el conjunto de piezas que hacen falta para el enrollado especial, a simple vista parece algo difícil o raro, pero es lo mas simple que hay, únicamente si miráis la rueda usada de la foto, os daréis cuenta que es una rueda de duraluminio cónico helicoidal, esto significa que de duraluminio es un metal fácil de trabajar y muy resistente, cónico si miráis en los dientes de la rueda, en el medio van de mayor a menos como un cono y girados hacia un lado eso es helicoidal.
Explico esto para repasar estos pequeños apuntes no se me olviden, todo esta explicación únicamente para deciros que esta rueda que se ve en la foto usada tiene una tetilla en un lado mirándola de frente, y para el juego de enrollado especial tiene que tener la tetilla en el centro, para que como veis en la foto se adapte el piñón reductor y la corona reductora que son las tres piezas opcionales para tener un carretes con enrollado especial.
Lo principal para poder montar este enrollado es el cuerpo, como os dije al principio se encuentra cuerpos preparados para casi todos los modelos de carretes, menos los señalados anteriormente, desde la época de los 60 Pito Corto, en las próxima épocas de los 70 hacia delante se sumaran a esta lista de preparados el 46-47-51-Junior Ina-Asa,Mixto Ina-Asa, Super Ina-Asa , Tarzan, 80 Ina-Asa, 2000, siempre hablamos de los cuerpos redondos.
El enrollado especial es una función del carrete opcional, el cuerpo puede estar preparado pero funciona perfectamente si no se le pone el conjunto de piezas para ello.
Que es el enrollado especial, simplemente hace que la bobina suba y baje lentamente con lo cual el embobinado del hilo es mas parejo, al ser mas perfecto el enrollado será mas perfecto el desenrollado al lance, con lo cual podemos ganar dos cosas tener mas hilo en la bobina y ganar unos metros en el lance.
En los carretes que no tienen el enrollado especial podemos apreciar en el hilo unos cruces más grandes al embobinarse, la bobina sube y baja mucho más veces con lo cual no están perfecto el enrollado.
En los modelos que tienen rodamientos en la maneta como el Tarzan, los Super, 80 senior, el proceso es el mismo hay que cambiar la rueda con la tetilla en el lado por la rueda que la tienen en el centro.
Según me comentan los vendedores de artículos de pesca, las piezas para el enrollado especial se compraban a parte, algún carrete venia con la opción del juego montado como el Junior o el Salmon pero en algunos casos excepcionales si lo pedían, la gente se lo montaba, en todas las cajas que tengo no hay ninguna que ponga carrete modelo tal enrollado especial, solo ponen el modelo y el tipo de bobina.
Bueno compañeros espero que os guste estas pequeñas reflexiones de nuestros carretes, y espero vuestros comentarios para que poco a poco ir perfeccionando nuestros estudios, un saludo lau
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