HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

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Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

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50 años al servicio del pescador.

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HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

martes, 23 de marzo de 2010

BRICOLAJE Y TRUQUILLOS PARA NUESTROS CARRETES


Hola compañeros

Primero ante todo muchas gracias a todos por vuestros mensajes y comentarios, es para mi muy importante que sirva para algo lo que hacemos, yo personal mente ya sabéis que soy un coleccionista pescador bastante pesado, pesado en el sentido que todo lo que hago o descubro en los carretes me gusta compartirlo con todos por eso me decidí hacer este blog, pensaba he tenido que tirar esta pieza por hacerlo mal y se ha roto, ahora que se secarla por que no decirlo a todos los compañeros para que no les pase como a mi y tengan que tirarla, o tener carretes anulados por no poder arreglarlos, y lo que mas nos ocurre tenemos carretes delante nuestro y por no saber realmente nada de el, ni el año, las piezas que les corresponde etc, en resumidas cuentas creo que de esta manera comunicándonos todos cada día sabremos mas y yo el primero.

RECUPERANDO PIEZAS

Quien no a encontrado un carrete con este problema, y si no lo habéis tenido que suerte, hay que desmontarlo para recuperar las piezas máximas posibles, ya que este cuerpo esta roto.

Como podéis ver en la foto han hecho tanta fuerza que han roto la cabeza del tornillo, hay aun un poco tornillo fuera, intentare hacerle la rajilla con la Dremel pero es raro que funcione si han roto la original, pero voy a probar.

Hay esta, intentare con el destornillador y poniéndole un poco de afloja todo, uno de los truquillos que mas funcionan en este tema de desmontar piezas prácticamente soldadas del tiempo, es el calor, con una lamparita o soplete le dais fuego a la zona interesada sin miedo que se queme toda la mierda que tiene y os garantizo que sale.

Aquí tenéis la maquina que mas me ha ayudado a la hora de restaurar carretes la Dremel.

Era difícil que funcionara este remedio, se ha vuelto a rompen el tornillo, quedaba muy poco para hacer fuerza con el destornillador, se complica la cosa.

Tenemos que echar mano a la cirugía, siempre intento este paso no llegar es un poco delicado y tienes que hacer diana, primero hay que marcar el aguajero con una broca mas pequeña para que quede bien centrado, yo utilizo una del 1.5 mm, a continuación le ponemos la suya del 2.5 mm, no podemos ponérsela mas grande ya que el paso que tiene el tornillo de la excéntrica es de 3 mm.

Como os dije el paso es de 3 mm y le hemos hecho un aguajero de 2.5 mm, el material de la excéntrica es mas blanco que el del eje, cuando lleguemos al eje lo notaremos rápido en la Dremel, repasamos bien la broca por el agujero para que no quede ninguna rebaba entre la excéntrica y el agujero del eje.

Cogemos una llave inglesa y por el lado plano del eje giramos hacia un lado para que el eje se suelte de la excéntrica, cuando gire bien timos con unos alicates del eje, le ponemos un poco de tres en uno y supuestamente tiene que salir, si no sale repasar el agujero bien por seguro que hay alguna rebaba.

He tenido suerte ha salido bien, os confieso que lo he hecho otras veces y le tengo el truquillo pillado, el secreto es repasar bien el agujero hasta abajo el eje, para que no quede ningún trozo del tornillo en el agujero del eje.

Una vez que el eje a salido un poco, con un destornillador hacéis palanca y saldrá todo.

Lo que os comentaba antes sobre la broca ideal para hacer el agujero, veis en la foto el nuevo tornillo al ir enroscándolo como escupe el hilo del que había antes, eso es por que el agujero que hicimos era mas pequeño del 2.5 mm y el suyo es de 3 mm, esa pequeñas micras de diferencia hacen que quede un hilito en la rosca y así poder aprovechar la excéntrica.

Como podéis ver a salido bien, el nuevo tornillo a entrado perfecto y a sacado todo el sobrante del antiguo que habíamos agujerado, podia a ver salido mal y para ello tenemos una carta en la manga.

Si hubiera salido mal y el nuevo tornillo no se enroscara en la excéntrica, solo tendríamos que pasarle los machos del numero 3 mm rosca a derechas, muy importante ya que en los carretes hay muchas roscas a izquierdas como por ejemplo la de la maneta, os habéis dado cuenta por que hay que hacer el agujero menor, por que siendo menor siempre hay posibilidad de recuperar la pieza con los mochos o machones, se le hace rosca nueva y pieza recuperada, si es mayor el problema crece y no es tan fácil el arreglo.

Bueno compañeros no siempre tenemos esta suerte de poder recuperar casi todas las piezas, casi siempre hay que sacrificar alguna o se nos rompe en el intento, lo mas fácil seria cortar con la Dremel la excéntrica y sacar el eje y tendríamos el problema resuelto, pero hay que ir a recuperar la máximas de piezas.

Como ha salido el tema de los machos para hacer rosca y en concreto estos del numero 3 mm, voy ha enseñaros por que los tengo realmente.

RECUPERAR UNA CAZOLETA CON LA INA ROTA

Este es otro de los problemas más normales que nos encontramos.

Si tenemos la suerte que la rotura a sido un poca alta aun con suerte podemos cogerla con alguna herramienta, se calienta con el soplete quemando la mierda que hay incrustada y puede salir bien.

Lo mas fácil es recurrir a la cirugía, le llamo cirugía por que tenemos que estar como los módicos de atentos y con aparatos mini, al mínimo movimiento la pieza se rompe, lo primero que hay que hacer es cortar la puntita que sobra de lo roto, par que no nos moleste al hacer el agujero, al cortarla dejamos la base totalmente plana de esa manera es mas fácil centrar la broca.

Terminado de hacer el agujero con una broca de 2.5 mm, es la misma que la anterior de la excéntrica, le pasamos los machos, los machos están compuestos de tres tipo brocas, fijándonos en ellos observamos que tienen una marca en el centro del cuerpo, uno no tiene nada, el segundo tienen una raya que le da toda la vuelta y el tercero tiene dos rayas, esto es para diferenciarlos el primero que se pasa para hacer rosca nueva es el que no

tiene ninguna marca, el segundo el de una raya y el tercero que acaba de hacer la rosca es el que tienen dos royas, los machones o machos son del numero 3 mm rosca derecha.

Es muy fácil estos pequeños bricolages, solo hay que tener paciencia y delicadeza, la Dremel es una maquina maravillosa pero hay que tenerle respeto si se nos va un poquito adiós.

LA MEJOR MANERA DE AFLOJAR PIEZAS

Aunque parezca mentira pero es totalmente cierto una de las mejores manera de aflojar o desenroscar piezas es con el fuego.

Como veis en la foto esto es lo mas común una maneta que quiere salir y si forzamos adiós, pues la solución es fácil, un soplete y le dais en la zona que esta enroscada y sin miedo, pensar que la pieza hay que cogerla con algo para no quemarnos y al mismo tiempo que nos valga para hacer fuerza en la maneta, yo estos trabajos de fuego lo hago en el taller de un amigo ya que tiene yunque para coger las piezas, de esta manera se pueden recuperar muchas piezas, el fuego es mágico.

COMO RECUPERAR UN POMO

Ya que hemos hecho lo de la maneta con fuego voy a explicaros un pequeño truquillo para sacar el pomo, por que esta claro que con el fuego no tenemos claro.

Estoy seguro que no hay un pomo de un carrete usado que no tenga tanta mierda como este, lo que vemos pegado es salitre o salina del mar, eso en la pequeña rosca del pomo se queda soldado, y cuando intentamos quitarlo o no lo quitamos o rompemos algo, el tornillo o la cabeza del tornillo.

Pues para ese problema os recomiendo que utilicéis alguna herramienta para darle golpecitos a la maneta en la parte que esta enroscado el tornillo, yo utilizo este destornillador que veis, golpecitos y probáis que no unos cuantos golpes mas, los golpes con cuidado no ralléis o marquéis la maneta, golpes en seco y acertados.

Esta a salido a costado unos cuantos golpes pero sin problema, al darle los golpecitos lo que hacemos es ir despegando la salina de la rosca, la salina es como el yeso con los golpecitos se va rajando y haciendo polvo.

PROBLEMAS DE ROCE DE LA BOBINA EN LA CAZOLETA

Uno de los problemas que molestan mucho por su ruido es el roce de la bobina en la cazoleta, a mi me ponen nervioso.

Como veis en la foto la bobina esta inclinada hacia la izquierda, esta señal nos dice que el eje esta torcido y por ello roza la bobina, fácil de detectar y de arreglar, se saca el eje y se centra, pero el caso mas asiduo es mas fácil y al mismo tiempo un poco mas difícil de ver.

Este caso es un pequeño golpe a la bobina o que se nos caiga al suelo, ese pequeño chichoncito es difícil de ver, hay que fijarse bien como se aprecia en la foto.

Esta pequeña tontería me ha vuelto loco en algunos carretes, los desmonto, miro el eje la bobina todo y sigue rozando, pero claro cuando uno lo sabe que fácil es, basta con coger algo redondo como puede ser esta llave de tubo unos pequeños golpecitos y vuelve a su sitio el chichón, os recomiendo que los golpes los hagáis con algo redondo ya que si lo hacéis con un martillo o algo cuadrado dejara las marcas en la cazoleta y no lo pondrá redondo ya que estamos golpeando en una superficie redonda.

COMO DAR BRILLO Y LUSTRE A NUESTROS CARRETES

Por ultimo un pequeño truquito que es muy atractivo y os garantizo que queda como nuevo.

Se nos va la vista por el de la derecha, pues mira que es fácil no solo a los pomos de madera sino también a los de plástico, tapones etc, a todos los complementos que hay perdido el brillo y se ven muertos.

Aquí tenéis el truco, un pinta uñas de mujer transparente, lo utilizan para después del pintado dalle brillo a las uñas, era reacio al invento pero lo probé y intente quitarlo y madre mía que cosa tan dura, puedes mojarlo echarle aceite lo que quieras, imposible de quitar como no sea con el producto que utilizan ellas para quitarse la pintura, producto que no os recomiendo usar ya que se lo come todo, se ve en la fotos el brillo tan bonito que cogen, brillo que tenían cuando salieron de fabrica, antes les ponía tres en uno o el abrillantador del salpicadero de los coches pero al poco tiempo desaparecía y lo único que se veía era polvo, no abuséis de los aceites como el tres en uno ya que hace reacción de oxido.

Bueno compañeros espero que os guste y pronto publicar otros reportajes, tengo varios en el horno a punto de comer, según el trabajo me deje ya que los tengo que hacer en ratos libre, un saludo lau

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