HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO

HOLA COMPAÑEROS, OS INVITO AL MUSEO DE MATIAS EN MALAGA, NO OS LO PERDÁIS, PASAREIS UN BUEN RATO
PARA VER LAS FOTOS MAS GRANDES PINCHAR SOBRE LA FOTO, ESPERO QUE OS GUSTE, UN SALUDO LAU

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

Para vender, comprar, recambios etc. poneros en contacto con migo,un saludo

50 años al servicio del pescador.

50 años al servicio del pescador.

HOLA COMPAÑEROS, NO QUIERO SER DESCORTÉS Y CUMPLIR CON TODOS, PERO OS QUIERO PEDIR PERDÓN SI TARDO EN CONTESTAROS A LOS MENSAJES QUE ME MANDÁIS YA QUE HAY DÍAS QUE NO ME DA TIEMPO A CONTESTAROS LAS DUDAS O PROBLEMAS QUE ME COMENTÁIS, DE NUEVO PERDÓN Y INTENTARE CONTESTAROS A TODOS, UN SALUDO LAU

jueves, 11 de febrero de 2010

LAS CAJAS DE LOS CARRETES SAGARRA


Hola compañeros.

Como os dije en el estudio anterior de los cuerpos de los carretes, una de las cosas que certifica la cronología de la antigüedad de los carretes es los envases o cajas.

He realizado un pequeño estudio de algo que era muy importante para los carretes SAGARRA, a lo largo del tiempo y las tendencias de modernismo, si nos paramos a pensar en algo tan simple como el envase, y que nació en los años 8.000 antes de cristo en Egipto, nos da un poco de yuyo, la caja o envase a marcado algo tan importante como la presentación al cliente de un articulo, impresionándolos única mente viendo la presentación, algo tan sencillo como difícil, sencillo por que es solo una caja, y difícil por que sin la caja el carrete se encuentra desnudo, y es hay donde SAGARRA tenia que apostar por unos modelos de cajas que reflejara la calida y clase del articulo, tarea poco fácil ya que en aquellos años la gama de cajas y materiales que había era muy limitada.

En los SAGARRA encontramos cajas de varios tipos, tamaños y materiales, con complementos o solos, y por supuesto con su hoja de instrucciones y despiece, en todas las caja hay inscripciones, dando publicidad a la manca, como recordándoles que llevan tantos modelos y años en el mercado y sobre todo marca nacional, bueno compañeros como vale mas una imagen que mil palabras os mando unas fotos de mi colección, si tenéis alguna caja que no este en este reportaje como algún dato sobre este tema, os agradecería que me la mandéis a mi correo para ir perfeccionando estudios de nuestros carretes.

PRIMERA EPOCA: CUERPO PATA S

-DEL 1946 AL 1953

En estas fotos vemos un tipo de caja compuesta por dos piezas, la tapa y la parte superior, en la cual se busco complementar el carrete con una aceitera blanca y con otra bobina diferente, dándole una calidad máxima al producto, en la parte inferior del cartón mediante unos cortes se consigue un molde o cama, sirviendo para una presentación Señorial, por lo cual se veía perfectamente todo lo que se vendía, esta presentación solo la encontramos en los modelo super en todas las épocas hasta mediados 70 que nació el modelo Tarzan, modelo que desbanco al super que era el buque insignia de SAGARRA, la caja es de cartón rígido, la parte superior o tapa es de verde oscuro, y la inferior plateada con el fondo rojo, la inscripción, SAGARRA Super y en letras pequeñas Fabricado en España en color dorado, la caligrafía de la letra es en redonda la misma que lleva en el cuerpo el carrete, la caja tiene una medida de 15cm ancho 21cm largo 10cm fondo, de los años 52 aprox, en los modelos pequeños la caja es del mismo estilo algo mas pequeña y el carrete va con la maneta desmontada y suelto en la caja.

El modelo de instrucciones o despiece que van con esta caja la podéis ver en Nostálgicos Sagarra yo no la tengo, el sistema de cierre de la caja era simplemente encajonar ambas partes, ambas partes están forradas con un papel fino pero muy fuerte, pintado en verde oscuro o rojo como se puede ver en las fotos, este tipo de papel si os fijáis en los libros antiguos, agendas etc, es el mismo tipo de papel muy resistente, lo utilizaban para decorar y al mismo tiempo como precinto al ser muy resistente, forraban o empapelaban las cajas con este papel y cola, al secarse quedaba hecho una pieza, era el sistema que había en los años 40, 50 y 60, por desgracia en los tiempos que corrían eran muy básicos, y mas en las cajas, los fabricantes no estaban para pijadas y menos encarecer el productos, por lo cual la inversión en mejorar los envases era 0, eran tiempos muy duros en los que el envase o caja solo era para el transporte o para no dar el articulo a granel o liado en un papel, hoy en día a cambiado, se trabaja mas la caja en diseños, colores etc, para vender, aun siendo el articulo sin ninguna calidad, es la diferencia de antes que lo único que tenían en mente es hacer un articulo lo mas bueno y de calidad posible. En esta época hay carretes de otras marcas que apostaron por la madera, chapa y hasta en fundas a medida de piel o cuero, Mod Carrete de la foto Super Ina pata S.

SEGUNDA EPOCA: CUERPO PATA RECTA

-DEL 1953 AL 1960

Siguiendo con el modelo de caja a dos piezas de cartón rígido.

El sistema de cierre el mismo encajonando ambas partes, esta es el tipo de caja que os comentaba antes que va suelto el carrete, el tipo de letras y las inscripciones, nos dan un pequeño aire de modernidad aun siendo una letra tipo medieval.

En estos modelos de caja la colocación del carrete es suelto, únicamente le desmontaban la maneta, no se si en el modelo Super la presentación seria como la anterior ya que en los modelos siguientes si, en este modelo de pata recta no he visto la caja del super, el color de la caja verde oscuro igual que la anterior de pata S, esta caja de la foto a perdido el color con los años y estaban en un sitio muy húmedo pero el estilo de caja y color es igual al anterior, incluso se puede apreciar el papel que forra la caja, con una medida de 12cm ancho 15cm largo 12cm fondo.


En la inscripción en color dorado, CARRETES en pequeño, en grande SAGARRA, en pequeño PARA LA PESCA AL LANZADO, en letras pequeñas Engranajes Cónicos Helicoidales, y en la parte de arriba izquierda en letras también pequeñas Pat.182595 y 12723, en la cara lateral izquierda tiene una pegatina de papel blanca y en letras de color verde pone Mod. 51 AR, no se el modelo de instrucciones de esta época, De los años 55-58 aprox, Modelo de carrete 51 pata recta.

TERCERA EPOCA: CUERPO PITO CORTO

-DEL 1960 AL 1970

Siguiendo el mismo estilo de caja de dos piezas en verde oscuro de los años 40 y 50, con presentación del articulo, igual que la de pata de S con las mismas inscripciones y volvemos al tipo de letra redonda, el mismo sistema de cierre todo igual que el super pata de s presentado al principio, menos el tipo de material en la parte inferior de la caja, que en este caso el molde es de puras pan pintado.

Las medidas 20cm ancho 19cm largo 12cm fondo, hay en varios colores, tenemos dos versiones en esta fotos, una con bobina normal sin tapón fondo color verde de los años 60 y la otra con bobina con tapón negro fondo color rojo de los años 62 aprox.

La tapa de la derecha esta manipulada, le han puesto unas tiras de papel plástico adhesivo por que estaba despegada, en uno de los lados un tipo de pegatina en papel de color blanco y verde con el nombre del carrete, Super Asa.

En los modelos pequeños las cajas son del mismo estilo, pero mas pequeñas de dos piezas y en verde oscuro, y se colocaban los carretes suelto como en las anteriores épocas, el despiece como podéis ver en la foto ya es diferente a los de los años 40 y 50, hay algunas fotos en Nostálgicos Sagarra de los modelos pequeños como el 68 que las podéis ver, es igual que la de pata recta anterior.

Comparando estos tres modelos de cajas de diferentes, podremos saber de que época pertenece y tipo de carrete, ya que a partir de los 70 las cajas cambian totalmente.


CUARTA EPOCA: CUERPO PATA LARGA

-DEL 1970 AL 1980

En esta época, me encuentro con algunas lagunas o dilemas, este estudio tiene credibilidad con las pruebas que se puedan demostrar o contrastar el por que de las cosas, pero las cajas que hay entre los años 70 al 80 con las inscripciones que veréis a continuación diciendo con ONCE o DOCE modelos en el mercado, me rompen la lista de los modelos que conocemos en esos años, dándome otros datos tanto en cantidad de modelos como en fechas, lo dejaremos pendiente para otro estudio donde podamos ver como SAGARRA realizaba su lista de modelos y veamos las cajas, tenemos tres tipos de cajas iguales pero las inscripciones en ellas son diferentes, voy explicarlas con fotos y pruebas.

PRIMER MODELO: PRINCIPIOS DE LOS 70

Como podéis ver en las fotos la caja es totalmente diferente a las anteriores, ya es una caja más moderna y comercial, de una sola pieza en cartón rígido pero menos que las anteriores, como medida de robustez y de seguridad hay otra dentro de color cartón tipo acolchado, podríamos decir que hay dos cajas, una exterior y la otra interior de protección, al igual que hay dos tapas, en la caja encontramos decoraciones de fondos marinos y ya se completa con publicidad en todas las caras de la caja, el color es un verde azulado y con brillo, parecen plastificadas, el sistema de cierre cambia a las anteriores, se cierra simplemente encajando la lengüeta de la tapa en la caja, la colocación del carrete en la caja es desmontando la maneta suelto, menos en el modelo Super que sigue llevando el estilo de presentación con su bobina de recambio y aceitera, en la próximo modelo lo podremos ver, las medidas del tamaño en los modelos pequeños es de alto 9 cm ancho 12 cm fondo 13.5 cm y en los modelos grandes alto 11 cm ancho 13.5 cm fondo 14 cm.

Las inscripciones en estas cajas de principio de los 70 son, en la tapa podemos leer LA MARCA NACIONAL DE PRESTIGIO CON ONCE MODELOS DIFERENTES, una foto de un carrete Junior Asa y el anagrama de SAGARRA con los peces.

-En la cara frontal CARRETES PARA LA PESCA EN MAR Y RIO, un espacio blanco rectangular que se utiliza para poner el modelo de carrete, en estos años todavía el modelo va grabado o impreso en la caja, con lo cual esa caja solo servia para el modelo de carrete que estaba impreso, mas adelante veremos que los nombres de los modelo que se ponían en la caja van con una pegatina, de esa manera según el tamaño de la caja podía valer para todos los carretes grandes o pequeños, en la misma cara encontramos el anagrama de SAGARRA en el que no hay los peces.


-En la cara lateral derecha mirándolo de frente - Los carretes que tienen garra - y el mismo anagrama anterior.

-Dándole la vuelta a la caja en la cara de atrás podemos leer 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA PESCA DEPORTIVA con el mismo anagrama de SAGARRA sin peces.

-En la última cara, izquierda mirando la caja de frente -Con carretes SAGARRA (en el anagrama) no importa el tamaño del pez.

La hoja de despiece la podéis ver en la foto acompañada de un papelito.

Como podéis ver a llegado los 70, el cambio de la época es total en todos los temas, y no podía ser menos en las cajas de los carretes, en el modelo de caja como el aprovechamiento que se a hecho de la misma para darse publicidad en todas las caras de la caja, recordando los años que están sirviendo al pescador con la cantidad de modelos, incluso con rimas simpáticas pegadizas, carretes con garra, SAGARRA todo lo agarra.

SEGUNDO MODELO: MEDIADOS DE LOS 70

A mediados de los 70, podíamos decir en el nacimiento de modelo Tarzan en los años 74-75-76-, el único cambio que puedo contrastar es en la caja del Super, la inscripción que hay en la tapa, la foto y el tamaño, todos los modelos tanto en los grandes como en los pequeños la foto sigue siendo la de un Junio Ina y en la inscripción CON ONCE MODELOS DIFERENTES, todo era igual, tamaño, color, el relieve fotográfico del fondo marino en brillo, el sistema de cierre, cartón rígido y también sigue teniendo la caja de protección que va dentro de cartón acolchado.

La diferencias que nos referíamos son, inscripción -LA MARCA NACIONAL DE PRESTIGIO CON DOCE MODELOS DIFERENTES.

La foto, que en solo este modelo de caja cambia, de un Super Asa.

Las medidas de esta caja son 12 cm de alto 20 cm de ancho y 19.5 de fondo, la hoja de despiece sigue siendo la misma.

Os puedo asegurar que llevo mucho tiempo buscando una caja de otro modelo que no se a la del Super, con la inscripción CON DOCE MODELOS, y hasta la fecha no la he encontrado, si alguno de vosotros la tenéis, rompería esta tesis de que la única caja con la inscripción CON DOCE MODELOS sea la del Super.

TERCER MODELO: FINALES DELOS 70

Exteriormente parece la misma que los dos modelos anteriores, pero por el interior a cambiado totalmente, el materia es de cartón acolchado y no lleva la segunda caja de protección como en los modelos anteriores, se ve una caja mas endeble y sencilla, el brillo de la caja exterior que parecía plastificada en los modelos anteriores ya no lo lleva, en este modelo es mate sin brillo y el color tira mas a azul que a verde como en los modelos anteriores, dicho de otra manera supuestamente mas barata, el dibujo de la caja decorativo y inscribir cosas en todas las caras sigue siendo igual, aunque cambia lo que se dice de publicidad, se encuentra algunas pegatinas en el lugar donde esta grabado el modelo designando la caja a otro modelo de carrete, la hoja de despiece sigue siendo igual la misma.


En la cara principal donde hay la foto del modelo de carrete Junior asa, en las dos cajas anteriores se leía con LA MARCA NACIONAL DE PRESTIGIO CON ONCE (DOCE) MODELOS DIFERENTES, en este modelo de finales de los 70 se cambio a LA MARCA NACIONAL DE PRESTIGIO PARA EL PESCADOR DEPORTIVO, y en la cara de atrás se a cambiado 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA PESCA DEPORTIVA por AL SERVICIO DE LA PESCA DEPORTIVA DESDE EL AÑO 1946, estos dos cambios en las inscripciones mas el tipo de material de la caja marcan el final de los 70 ya que en los 80 vuelve a cambiar radical mente el diseño.

Comienza la guerra, las importaciones, el mercado extranjero, etc, etc, etc, pone a los fabricantes a tope son finales de los 70 principio de los 80, hay que rebajar gastos para vender mas baratos, era el principio de un mercado totalmente diferente al que había hasta la fecha.

La factoría comenzó a trabajar mas la estética del carrete incorporando colores, supongo que fue a raíz de las exportaciones de carretes de los otros países que venían con mucho colorido y diseños muy vanguardistas, como podéis ver en las fotos se puso detalles como la ina, el tapón de la bobina, el tapón de la maneta en color rojo, dándole un pequeño hay a modernidad.

Estas tres cajas de las fotos son los tres modelos que hay en los 70 a los 80, se puede ver de izquierda a derecha poco a poco como se va incorporando los detalles en color rojo, modernizando los carretes estéticamente pero con la misma calidad de material y maquinaria, aunque en el caso del carrete de la foto un Super ya se va viendo de la primera a la ultima caja el rebaje de accesorios, se anula la bobina y la aceitera, de esta manera la oferta de venta del carrete es mas económica.


QUINTA EPOCA: CUERPO LETRA GRANDE

-DEL 1980 A LOS 90

La época del cambio en España, aunque parezca mentira también tuvo su repercusión en nuestros carretes y cajas, en cuanto a las tendencias de los diseños mucho más informales y coloridos, el sistema de combatir el mercado tan amplio de ofertas de distintos países.

Nace el modelo 80 y muere Junior, el modelo 80 a dado mucho juego a la Factoría SAGARRA, tanto por ser muy plurivalente para varios tipos de pesca como agradecido para el pescador por sus dimensiones y bonito con sus diferentes tipo de decorativas, es el carrete que marco el cambio en la casa SAGARRA.

En esta época la caja exteriormente cambia radicalmente, se le da un estilo de decoración muy informal, a base de dibujos del mar con peces y un carrete muy cosmopolita, se nota los años 80 el aire de cambio de las cosas, pasando de una caja seria conservadora y educada a una caja informal con tendencias abstractas.

Las cajas de esta época, son físicamente iguales y con el mismo material que las de últimos de los 70, el color azul claro combinado con el azul oscuro y algo de blanco, el anagrama SAGARRA igual que los anteriores con dos peces dibujados, las inscripciones en la caja son algo mas sencillas que en las anteriores, en este modelo de caja y en la tapa podemos leer en letras mas modernas y en minúsculas, La marca de prestigio para el pescador deportivo, también encontramos en las cara derecha e izquierda una pequeña nota informativa de la marca diciendo A su servicio desde 1946, en la cara frontal el mismo rectángulo blanco donde se grava el modelo de carrete que pertenece, el sistema de cierre es por tapa como los anteriores, pero la construcción de la caja ya no es pegada, si no con un sistema de montaje entrecruzando de cuatro partes que le hacen en la parte de abajo o culo, este sistema hace posible el poder desmontar sencillamente la caja.

Las medidas en el modelo pequeño son: 9 cm de alto 11.5 cm de ancho y 13 cm de fondo, en el modelo grande 10 cm de alto 13.5 cm de ancho y 14 cm de fondo, la hoja informativa y de despiece en estos modelos de cajas ya son totalmente diferentes, juegan con el mismo estilo de modernidad de las cajas como podéis ver en las fotos, incluso complementando con una hoja rosa con sugerencias.


Una nota informativa muy interesante es que a partir del 86-87 los carretes cambiaron de ser anonizados a pintados, en una versión más moderna al ser totalmente negros y con etiquetas decorativas, aun siendo los cuerpos redondos, y recordemos que el único carrete que había pintado hasta la fecha de los años 86-87 fue el Alevin 2.

SEXTA EPOCA: CUERPOS OVALADOS

DEL 1990 AL 1995

Estamos en la última época y la que más ha cambiado nuestros carretes, ya el recuerdo de un SAGARRA redondo se nos pierde, la apuesta mas atrevida de la factoría, cambiar el tan reconocido y famoso cuerpo redondo por los cuerpo ovalado, prácticamente todos los modelo reconocidos se hicieron en ovalados incluso nació el Levante, el único modelo nuevo de la época de los ovalados.


En esta época las cajas son de color azul oscuro, con una decorativa totalmente abstracta, en la que se puede imaginar en la cara principal y en la de atrás el dibujo trazado como a rodillo de la cara de un pez, en letras grandes CARRETES SAGARRA en lo que el nombre de la marca sigue siendo en el mismo estilo de letra antigua, complementado con el anagrama ya modernizado de los dos peces en una versión moderna, abajo en la esquina derecha grabado la versión que pertenece y el nombre del carrete, ejemplo CLASSIC-SALMON, en algunas cajas podemos encontrar el sello tipo pegatina de la garantía de calidad de la comunidad Europea con las típicas estrellas, este estilo de caja podríamos decir estilo Dali, en ambas caras en la derecha y en la de la izquierda podemos leer PRIMERA MARCA ESPAÑOLA DE CARRETES PARA LA PESCA DEPORTIVA, y por encima A SU SERVICIO DESDE 1946, en la tapa simplemente el nuevo anagrama de los peces y en la esquina izquierda SAGARRA en letras antiguas.

El materiales el mismo que la de los 80-90, de cartón acolchado, el sistema de montaje el mismo, entrecruzando las cuatro lengüetas del culo de la caja, cambia las dos lengüetas de la tapa, son mas grandes y al cerrar la caja hacen como una doble tapa, la robustez la misma y el sistema de cierre el mismo a las anteriores, las medidas en el modelo pequeño 8 cm de alto 13 cm de ancho 11.5 cm de fondo, en el modelo grande 9.5 cm de alto 15 de ancho 14 cm de fondo, la hoja de despiece es totalmente diferente a las anteriores, es simplemente una hoja blanca en la que en una cara esta impreso el despiece y en algún caso una hoja tipo tríptico con tres caras en la que se publicita las diferentes versiones de carretes ovalados y las fotos.

También en esta época como cosa especial, nos encontramos con una caja de metal chapa, la primera que vi pensé que era de cola-cao con una presentación de lujo, esta caja se presento en la versión Senior y en los modelos Trazan y el 80 Ina, lo mas chip desde las cajas del super, con su presentación señorial y complementos de la bobina y aceitera.

Como podéis ver en la fotos es una maravilla esta caja, en el interior super completa con una cama de esponja y cartón, el nombre de la casa grabada en el cartón, como protección en la tapa otra esponja y cartón, todo en color oro, tiraron la casa por la ventana, la tapa de color azul clarito y el filo color dorado, tiene un dibujo de un carrete ovalado en color dorado y en el centro SAGARRA SENIOR, la otra parte de la caja es de un color marrón chocolate combinado con unos pequeños detalles en azul claro, las inscripciones que tiene la caja son muy sencillas y moderna, en la cara frontal y en la de atrás CARRETES SAGARRA y en pequeño Desde 1946, en las caras de los lados arriba en pequeño Desde 1946, en el centro el anagrama moderno de los dos peces y abajo en letras grandes SENIOR

La hoja de despiece igual de la anterior, en este tipo de caja si se encontraba la que me refería anterior mente de la publicidad con tres caras, la podéis ver en las fotos, la medida de esta caja 11 cm de alta 22 de ancha 15 cm de fondo, el sistema de cierre es el típico de las latas, la caja tiene dos muescas que pillan a la tapa haciendo la función de bisagra.


Finalmente la caja de los últimos carretes sagarra, realizados en plástico, como podéis ver esta caja nos recuerda a la caja anterior de chapa, es el mismo diseño que la anterior tanto en la decoración como en los colores y tamaño, mas cuadrada, como podéis ver la colocación del carrete desmontado y colocado en el monde que se le hace al cartón como si fuera una cama, y abajo esponja, las fotos de esta caja son de nuestro compañero Rafa Edo de Castellon, me las a cedido para completar este estudio, yo esta caja no la tengo.


Si miráis en nostálgicos en el modelo Alevin 2, podréis ver una caja roja con letras amarillas, no la he podido estudiar al no tenerla, pero por lo que se puede apreciar en las fotos diría que es de la época primero de los años 70.



Este estudio se ha realizado contrastando más de 100 cajas, espero que os guste y ayude esta humilde aportación a nuestras queridas colecciones, con mucho cariño para todos lau.